¿Es peligroso para tu perro el uso de pesticidas en los jardines?

Perros corriendo
El controvertido uso de pesticidas en parques, jardines y otros espacios públicos es nefasto para el medio ambiente y, lógicamente, también representa un serio peligro para personas y animales. En concreto, los perros han protagonizado tristes sucesos relacionados con este tipo de actuaciones.

En este post vamos a ver uno de ellos, convertido en triste noticia esta semana. Y es que, al margen de lo mucho que se puede llegar a querer a una mascota y de los riesgos que corren en parques tratados con estos productos, poner el zoom en esta cuestión también se convierte en un claro ejemplo de lo perjudiciales que pueden llegar a ser estos compuestos tóxicos. Algo así como ocurre con el canario de la mina, si es malo para nuestro perro, no puede ser bueno para nosotros.

Malas prácticas

Los activistas, tal y como tratamos en un post dedicado a su uso ilegal, denuncian el uso indiscriminado de herbicidas en zonas urbanas y agrícolas. Ecologistas en acción, por ejemplo, no cesa de alertar al respecto.

Si por un lado se denuncian los peligros que supone la práctica incluso dentro de la normativa, el problema se convierte en una importante amenaza para la salud pública cuando además de utiliza la fumigación de forma ilegal.

No respetar los requisitos que exige la ley significa, en la práctica, carecer de autorización, de plan de trabajo, no contar con las pertinentes asesoría ni avisar a la ciudadanía. Según la normativa, debe advertirse tanto sobre el tipo de producto que va a aplicarse, así como dónde y cuándo va a hacerse.

Cómo afecta a las mascotas

El pesticida más utilizado del mundo se llama Roundup, y no es agua pura de lluvia, como también vimos. Sin embargo, no es necesario que se contravengan las normativas para resultar nocivo, especialmente para niños y mascotas, los más juguetones. En suma, son ellos los que suelen estar en contacto con las plantas y otras superficies sobre las que se fumiga.

Nota pesticidas parque
Lógicamente, es comprensible que nadie quiera pesticidas en entornos verdes, donde se va a disfrutar de la naturaleza. Y mucho menos un producto químico como el Roundup, potencialmente cancerígeno, de acuerdo con la ONU.

Pulverizarlo en espacios públicos donde las mascotas y los niños juegan es dañino, afirman indignados cada vez más ciudadanos de San Francisco, en Estados Unidos, desde donde se están levando a cabo acciones cibernéticas contra los pesticidas en estos entornos.

La situación se ha agudizado tras la denuncia de una ciudadana de San Francisco, Carolyn Plakias, quien afirma que su perro desarrolló un cáncer a consecuencia del contacto con el herbicida Roundup:

Mi perrito tuvo un cáncer oral cuando tenía dos años de edad y su veterinario dijo que era muy raro ver a un tumor de células cebadas (mastocitoma) en un perro tan joven y también en su raza ( mezcla de border collie). Y además he conocido a varios dueños de perros en Glen Canyon Park que también me contaron que sus crías han tenido cánceres raros de la nariz y la boca.

Plakias atribuye el “agresivo y horrible” cáncer de su perro Barack, muerto el pasado mes de septiembre, a la exposición a Roundup en los jardines públicos, un “probable cancerígeno”, cuya evidencia es más que clara tras realizarse estudios con animales y humanos.

Su petición, una demanda pública que busca acabar con el uso de este pesticida y otros similares en los parques, a día de hoy, no ha obtenido la respuesta esperada. Aunque quizá todavía sea pronto para ello. Sea como fuere, deja la pregunta en el aire: “¿Acaso los parques están matando a nuestros perros?“, y una clara recomendación a los dueños de mascotas…

3 comentarios

  1. A qui en Pedreguer , estan tirando Roundup ultra plus, cada 2 Semanas en los Parces Publicos y en el Calvario donde las Personas pasan cada Dia con sus Perros y Niños !!! Hoy podido hacet una Foto de varias Bidones de esta Producto. Nadie me hace Caso , se rien de mis Precupaciones. Los Chicos Jovenes gue tienen gue trabajar por esta Ayuntamento van sin Protection . Mi Perrito Hoy esta muy mal de Estomaco , porgue Hoy tiraron Litr. de esta Veneno . Ni ponen un Aviso por la Jente. Nesecito Ayuda para esta Crimen.

  2. Hola Silvia,
    Contacta con asociaciones conservacionistas, como Ecologistas en acción, ellos sabrán asesorarte. Un saludo y gracias por comentar : )

  3. Buenas tardes soy de españa, jerez de la frontera,cadiz acabo de llegar a casa asustado porque estaba jugando con mi perrita durante una hora en el parque de mi casa y al final de este, me veo un cartel y ponia que habia tratadl con productos fitosanitarios,puedo tener algún problema?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *