Ya hemos hablado alguna vez de arte sostenible, creaciones que se ayudan de diversos materiales que, reutilizados, sirven para componer la obra. Esta vez nos centraremos en la escultura. Y, más en concreto, en esculturas que representan animales.
Las esculturas de Sayaka Ganz se componen de utensilios de plástico, juguetes, piezas de metal y otros objetos encontrados en la basura. Nunca se sabe si alguno de los objetos encajará en alguno de los diseños. La propia artista cuenta que ella siente a menudo un sentimiento de desarraigo por haber crecido en diferentes países, algo que le llevó a una búsqueda personal que, de algún modo, le hizo darse cuenta de la cantidad de objetos arrojados a la basura y de la necesidad de recuperarlos. Es, también, una forma de dar una segunda oportunidad a esos materiales. Son objetos que han sido usados y tirados y que cobran vida cuando pasan por sus manos y se convierten en animales.
Según Sayaka Ganz, en realidad, no es otra cosa que un proceso de reclamación, de regeneración, no sólo de los objetos en sí, sino también desde el punto de vista personal y colectivo. Ella consigue liberarse de su desarraigo, del mismo modo que consigue liberar a los materiales encontrados. Les encuentra su lugar en el mundo.
Otro artista que usa materiales de desecho es Ji Yong Ho. En este caso, la elección del material es más específica, pues trabaja intensivamente con neumáticos usados. Con las ruedas moldea esculturas de animales (incluyendo aquí a los seres humanos). El artista denomina mutantes a sus creaciones. El proceso creativo se basa en en el carácter cambiante del caucho (el material principal de los neumáticos) desde su estado primigenio natural hasta el producto final. Así, sus obras poseen texturas muy similares a la musculatura de los animales.
Ji Yong Ho es un surcoreano nacido en 1978 que estudió en la Universidad de Seúl. Más tarde, continuó su aprendizaje en la Facultad de Bellas Artes de Nueva York, ciudad en la que ahora tiene su estudio. Ha realizado numerosas exposiciones y sus piezas ya se cotizan a un alto precio.
Muy bonitas piezas felicidades