Ford sigue buscando subirnos al coche a toda costa, pero no por ello ha renunciado a coquetear con la fabricación de bicicletas eléctricas. Siguiendo los pasos de otros fabricantes pero, sobre todo, subiéndose al carro de la tecnología verde al servicio de la movilidad sostenible, han presentado la Ford E-Bike Concept.
Aunque en Ford han descartado la idea de comercializar sus prototipos, al menos por ahora, no renuncian seguir avanzando en la misma línea, a partir de éstos. Ello da una clara idea de la tremenda importancia que están adquiriendo los tradicionales y nuevos medios de locomoción urbanos, fundamentalmente las verdes, sobre todo las bicicletas en todas sus versiones, desde las convencionales hasta las plegables, eléctricas o las fabricadas con materiales reciclados.
La postura oficial, sin embargo, es de reconocimiento del gran potencial que tendría su comercialización. Según Axel Wilke, director de Personalización de Vehículos de la división europea de la compañía, el prototipo obedece al valor que Ford concede a la bicicleta eléctrica, a la que consideran «un importante elemento de la movilidad eléctrica urbana«. Incluso creen que «la E-Bike Concept podría ser el complemento perfecto a las soluciones de movilidad eléctrica» actuales. Eso sí, por lo pronto, repetimos, nada de producirla.
Así es la Ford E-Bike Concept
La Ford E-Bike Concept ha sido presentada en el Mobile World Congress (MWC) 2015, dentro del Ford Smart Mobility, un plan relacionado con conectividad, movilidad, vehículos autónomos, experiencia de usuario, Internet de las Cosas y Big Data.
Este concepto de bici eléctrica se traduce en un par de prototipos con un diseño universal, pensado para hombre o mujer, es decir, una bici que busca una estética unisex, un tanto futurista, con el objetivo de que guste a todo el mundo.
Por lo pronto, se han presentado dos diseños de e-bikes con características comunes, como un motor de 200 vatios y una batería de 9 amperios-hora, lo que significa asistencia de pedaleo para velocidades de hasta 25 km/h.
Fiel a su pasional vocación por las mediciones con fines prácticos, uno de los signos distintivos es el uso de sensores. Por ejemplo, incluyen un sensor ultrasónico trasero que avisa cuando vayamos a ser adelantados por un vehículo haciendo vibrar los manillares.
También avisa a los conductores de la presencia de la e-bike encendiendo las luces del manillar para mejorar la seguridad vial en horario nocturno, completando la iluminación de los típicos faros.
Curiosamente, utiliza los sensores para cuidar de otro tipo de seguridad, aquella relacionada con el confort y la práctica saludable del ciclismo. En concreto, permite ajustar la velocidad al estado de salud del ciclista, sincronizándola con la frecuencia cardíaca.
Rizando el rizo, también existe un modo «sin sudor», que permite a los conductores para llegar secos y descansados a su destino. Hay que reconocer que el invento tiene su utilidad. No en vano, ambas bicicletas usan un aplicación para iPhone 6 llamada MoDe:Link que posibilita este tipo de funcionalidades y ofreciendo información en tiempo real relacionada con estas y otras cuestiones.
EL primero de los prototipos, la bicicleta MoDe:Me se ha construido con el apoyo del fabricante de bicicletas Dahon. Su diseño plegable y ligero busca un uso práctico en desplazamientos urbanos que combinen el uso de la bici con otros medios de transporte, como los autobuses o el metro. Igualmente, sería funcional a la hora de plegarla y llevarla al trabajo o guardarla en casa.
La bici eléctrica MoDe:Pro es un prototipo construido por Ford en su totalidad y su uso está más enfocado a transportar pequeñas mercancías, una posibilidad que puede ser tremendamente útil para determinados para personas que trabajen con transporte de mercancías o determinadas profesiones que exijan llevar herramientas, como los electricistas.