Hallan algas carnívoras que dañan ecosistemas naturales

alga-carnivora
Muchas veces, al hablar del medio ambiente y del entorno natural, las explicaciones y datos se centran en la importancia de respetar y de no contaminar. Sin embargo, hay veces en las que se da el caso de que hay especies que son invasoras, contribuyendo a dañar determinados hábitats. Ahora, se ha avanzado en el conocimiento de una nueva. Se trata de una especie de alga carnívora, que está causando importantes daños en animales y plantas, así como en producciones acuícolas de salmón.

Las algas

Estas “algas carnívoras” se han descubierto dentro de un estudio que se marca en el proyecto europeo SAPRO Marie Curie y en el que participan investigadores del CSIC en el Real Jardín Botánico.

Este estudio, del que se han publicado artículos en la revista Nature Communications, explica el mecanismo molecular, que está devastando animales y plantas en el medio natural.

La clave está en los oomycetes, que figuran entre los patógenos más devastadores de animales y plantas en el medio ambiente, además de causar un gran impacto en ecosistemas naturales y cultivos, generando a su vez importantes perjuicios en la economía del sector.

Hallan algas carnívoras que dañan ecosistemas naturales


Estos oomycetes tienen un gran parecido con los hongos patógenos, ya que introducen sus proteínas en el huésped, provocando infección y favoreciendo su propagación.

Enfermedades en peces

El estudio se ha centrado en la enfermedad Saprolegniosis, que afecta a los peces y que es muy destructiva. Esta patología está causada por la Saprolegnia parasitica, que ataca a los peces adultos, así como por la diclina, que es la que infecta los huevos.

Las especies Saprolegnia son endémicas de todos los hábitats de agua dulce de todo el mundo, siendo además un importante problema para la acuicuntura.

Sin embargo, poco más se sabe por lo que la investigación se ha centrado en estudiar el proceso que sigue este oomycete en peces, observándose un resultado muy parecido en plantas o en otros animales.

El estudio concluye que el Saprolegnia parasítica se puede calificar como un alga carnívora, aunque su genética es mejor que la de las algas feofíceas y diatomeas.

Artículos relacionados:

Agricultura urbana: cultivar algas en la azotea

Botellas de bioplástico a partir de algas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *