Hojas de eucaliptos para los koalas del Zoo de Madrid


Los eucaliptos son necesarios para elaborar la pasta de la que luego se saca el papel, un material que todos usamos. Pero hay otro un uso menos conocido de las hojas de esta especie alóctona de la Península Ibérica. Sirven como alimento para la dieta de los koalas del zoológico de Madrid.

El koala es un animal que, con su aspecto de osito de peluche, se convierte en uno de los preferidos por los más pequeños que visitan el Zoo de Madrid. Es un animal que vive sobre los árboles y duerme unas veinte horas al día para ahorrar energía. Su alimento favorito, casi el único, en realidad, son las hojas de eucalipto. De hecho, sus dientes están adaptados para comer esas hojas. Su forma y disposición logran eliminar la humedad de las hojas y destruyen su fibra y así se facilita la digestión.

La empresa Ence, que se dedica a fabricar papel, tiene varias plantaciones de eucaliptos en España. Desde una de ellas, ubicada en la provincia de Huelva, que cuenta con varias especies, algunas creadas en la primera mitad del siglo XX y de alto valor ecológico, envía cada semana a Madrid brotes de doce especies diferentes de eucalipto, de las más de treinta que forman la dieta de los koalas del Zoo Aquarium de Madrid. Y es que estos simpáticos marsupiales tienen el paladar muy fino y sólo comen los brotes si están frescos. Por tanto, el envío de las hojas debe llegar en perfectas condiciones.

Los técnicos de Ence, pues, cosechan cada semana ramas y brotes de un metro de longitud. Con ellos, forman ramos de entre seis y nueve especies diferentes de eucaliptos. Lo hacen en distintos bosques de esta especie de árbol situados en Huelva. Por último, cada ramo se envuelve en celulosa de eucalipto saturada, se remoja en agua, se plastifica, se empaqueta y se envían húmedos y en transporte refrigerado. De este modo, cada día, los expertos del Zoo de Madrid pueden dar de comer a los koalas una rica ensalada gourmet.

1 comentarios

Deja una respuesta