Hotel ecológico en Sudáfrica


El Green Hotel se sitúa en Ciudad del Cabo, a unos 400 metros del aeropuerto y a una veintena de kilómetros del centro de la ciudad, pero su buena ubicación no es su punto fuerte. Ni siquiera lo es su novedad, ya que fue inaugurado este mismo año. Tal y como indica el nombre, su principal atractivo está en sus características ecológicas.

Se ha construido con materiales ecológicos o, en caso de usarse cementos o similares, se ha minimizado su uso introduciendo bolas de plástico reciclado para ahorrar hasta 1248 toneladas de hormigón. Además, se ha cuidado hasta el último detalle para que su funcionamiento diario se lleve a cabo ahorrando al máximo recursos como el agua o la energía.

Una de las infraestructuras más destacadas es el sistema geotérmico instalado para su climatización. Realizarlo ha requerido más de 400 perforaciones para así poder regular la temperatura del edificio según las necesidades estacionales. En concreto, dispone de bombas de calor y controladores inteligentes que ofrecen soluciones de refrigeración y calefacción.

Climatización geotérmica

El ahorro energético se logra mediante el aprovechamiento del calor obtenido del suelo a través su red de tuberías por las que corre agua caliente. Por contra, si se precisa un acondicionamiento en frío se hace circular el agua caliente por debajo del suelo para lograr un enfriamiento gracias al contraste con respecto a la temperatura del exterior, siempre superior.

Por otro lado, el agua de lluvia se recoge y también se utiliza el agua extraída del subsuelo, perfecta para lavar coches, llenar la piscina o regar cuando el nivel de su pozo natural crece.


Su arquitectura también es verde, tal y como puede verse en las imágenes. Integrados de forma ingeniosa a la par que simbiótica con el paisaje, los paneles fotovoltaicos dan sombra y recogen la energía del sol para distintos usos.

Deja una respuesta