El papel puede parecer un material endeble, poco resistente. Sin embargo, cada vez más diseñadores saben sacarle partido, reutilizando papel para crear los objetos más insospechados. Desde relojes solares a ataúdes.
Efectivamente, con papel se puede fabricar un gadget ecológico aprovechando uno de los desechos más comunes: el papel reciclado. Con inspiración en el origami japonés, el arte que pliega papel para representar figuras, el diseñador chino Yang Shuo ha creado un reloj solar hecho de papel.
Es un reloj de papel que cuenta con un diseño minimalista. La belleza de la simplicidad. Y, en este caso, también la responsabilidad del reciclaje.
El reloj está fabricado con papel reciclado. También las tres agujas que marcan las horas, los minutos y los segundos. Además, cuenta con un pequeño panel solar en la parte de arriba que proporciona la energía necesaria para su funcionamiento. Energía gratuita, limpia y renovable para un reloj de bello diseño.
Ataúdes y urnas
Otro insospechado objeto que se puede fabricar con papel es un ataúd. No más cajas de madera o de cualquier otro material que contenga residuos tóxicos. Se puede respetar la naturaleza y el medio ambiente con un ataúd biodegradable hecho de papel.
La empresa que impulsa la idea es Ecopod, con sede en Irlanda. Los ataúdes de esta empresa cuentan con las características habituales de los modelos tradicionales, sobriedad, estilo, elegancia, pero, además, respetan el medio ambiente, ya que está fabricado al cien por cien con papel reciclado de periódicos desechados o material de oficina. Para completar el proceso, se aplica un endurecedor natural (que no contiene sustancias tóxicas), mientras que el acabado está hecho a mano con papel de pulpa de mora.
Este ataúd está disponible en dos tamaños y seis colores: azul añil, rojo indio, verde bosque, azul, blanco y dorado. De momento, sólo se puede adquirir en Estados Unidos y el Reino Unido.
Por otro lado, también se puede optar por la urna Arka Acorn y guardar las cenizas en un contenedor hecho de papel reciclado y biodegradable.
Como vemos, el papel tiene muchos usos. Incluso se puede comer.