La tienda de Zara en Nueva York, ejemplo de sostenibilidad


La multinacional española Inditex ha inaugurado su tienda Zara de Nueva York, en la Quinta Avenida. Con este local, se estrena la nueva imagen de la cadena, que incluye espacios más amplios e interactivos con los clientes, así como un esfuerzo por la sostenibilidad ambiental.

Se trata de la tienda más grande de Zara en Estados Unidos e incorpora los últimos avances en ecoeficiencia. Quiere convertirse en una referencia mundial de la cadena. Es, además, uno de los primeros pasos del Plan Inditex Sostenible 2011-2015, que tiene como objetivo disminuir un 70% el consumo de agua y evitar la emisión de más de 150 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año.

Algunas de las medidas con criterios medioambientales más destacadas del local son las siguientes:

    – Uso de detectores de presencia en el almacén que disminuyen la intensidad lumínica en un 80% cuando no hay nadie y detectores de presencia en las zonas de menos tránsito, como baños y pasillos internos.
    Reducción de la iluminación de la tienda en un 66% durante las tareas de limpieza y carga y descarga.
    Climatización más eficiente con un sistema de Volumen de Refrigeración Variable.
    – Arranque secuenciado de los sistemas energéticos, para evitar picos de consumo.
    – Ajuste automático de los termostatos de la climatización.
    Cortinas de aire con regulación electrónica que evitan la entrada de aire más frío o más caliente procedente del exterior.
    Escaleras mecánicas con regulación de velocidad.
    Doble puerta de entrada con funcionamiento automático.
    Madera para el mobiliario certificada con el sello PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification) que garantiza que procede de bosques gestionados de manera sostenible y responsable.
    – Las bolsas de papel también tienen el sello PEFC, mientras que las de plástico son biodegradables.

El resultado es una tienda que, según la propia compañía, consumirá un 30% menos de energía respecto al consumo medio anual de una tienda convencional, un 70% menos de agua y evitará la emisión de más de 150 toneladas de CO2 al año.

Deja una respuesta