Las cajas de corcho blanco son muy utilizadas en embalajes con el fin de transportar los productos en perfectas condiciones. Sin embargo, su uso también conlleva una serie de desventajas que, sobre todo, están relacionadas con el medioambiente porque son materiales que suelen acabar en el vertedero. Un final que ahora se quiere cambiar gracias a un nuevo proyecto con el que estas cajas de corcho blanco se transforman en envases alimentarios.
El proyecto
Este proyecto de economía circular Life EPS-SURE ha finalizado tras tres años de investigación. Un período en el que se ha logrado acometer un proceso innovador de reciclado por el que estas cajas de poliestireno expandido o EPS, que se conocen popularmente como corcho blanco, pueden ser utilizadas nuevamente en envases de PS , que son aptos para estar en contacto con los alimentos.
Y es que estas cajas de corcho blanco habitualmente se utilizan para almacenar, transportar y presentar productos frescos como el pescado. Un uso tras el que tienden a acabar en el vertedero.
Sin embargo, ahora, con este innovador proceso se podrán utilizar para almacenar o como envases de otros alimentos como es el caso del yogur, ya que las pruebas realizadas han avalado este uso para fabricar envasados para productos lácteos.
De esta manera, se puede usar el material reciclado r-PS con esta finalidad al haberse comprobado que se cumple la normativa europea relativa al contacto alimentario. Además, durante el período de investigación, también se han superado los test organolépticos.
Con las pruebas realizadas se constata así que los envases obtenidos de r-PS serían inocuos y seguros para ser utilizados en aplicaciones que requieren mantener el contacto alimentario.
Las entidades
El proyecto de investigación ha sido llevado a cabo dentro de un consorcio que está formado por varias empresas como Cicloplast, Anape, Coexpan, El Corte Inglés y Total Petrochemicals Ibérica.
Además, en la evaluación de los procesos en las distintas fases se ha contado con la colaboración del centro tecnológico Aimplas.
Artículos relacionados:
– Así son los nuevos envases biodegradables que se degradan en 90 días
– Los residuos de café y aceite se emplearán para fabricar envases