Tener una buena calidad del aire es fundamental en cualquier localidad. Las ciudades siempre están en el punto de mira tanto las españolas como las europeas por la mayor concentración de vehículos, empresas, industrias… Y un nuevo estudio vuelve a poner el foco en ellas. Los últimos datos publicados de la plataforma Clean Cities analiza un total de 36 ciudades europeas. Dentro de ellas, hay varias españolas y, de momento, cuatro destacan por no tener buena calidad del aire.
En España
En el territorio nacional, cuatro son las ciudades que suspenden en calidad de aire. En concreto, se trata de Barcelona, Madrid, Bilbao y Granada. Pero el estudio, aún apunta más allá en relación a estas ciudades. Ninguna de ellas está preparada ni siquiera encaminada a lograr la movilidad compatible con la acción climática en 2030.
No obstante, los datos del estudio de esta plataforma también ponen de manifiesto que, en realidad, ninguna de las ciudades españolas analizada está preparada para cumplir con los objetivos de 2030.
En relación a la descarbonización, los datos tampoco han sido mucho mejores. Aunque aprueban en los ratios, lo cierto es que todas las españolas están en parámetros muy justos en este campo. La única excepción es el caso de Granada, que también estaría suspendida y no solo por la calidad del aire.
Barcelona es la primera ciudad que aparece en el ranking. Esta capital ocupa la décima posición con una nota de 5,6 y la clasificación C. Le sigue Bilbao, que está en el puesto 14 con un 5,5 y nota C. Por su parte, Madrid está en el lugar 16 con una nota de 5,3 y nota C, mientras que Granada está en el puesto 27 y obtiene un 4,6 de puntuación con una nota D.
Europa
En las ciudades europeas, la situación varía. El ranking está liderado por Oslo, en Noruega, que obtiene una puntuación de 7,1 sobre 10 y una nota B. Las siguientes puntuaciones se corresponden con Ámsterdam, en Holanda; Helsinki, en Finlandia; Copenhague, en Dinamarca, y París, en Francia.
Artículos relacionados:
– La calidad del aire mejora en España
– Así es el Índice de Calidad del Aire que muestra la contaminación en tiempo real