Las ciudades más saludables de España

ciudades-saludables
No es lo mismo vivir en una ciudad que otra porque algunas capitales son más saludables que otras, según se recoge en el Índice de Salud de las Ciudades, realizado por DKV e IdenCity. Un informe en el que se recoge el estado de salud de 52 ciudades españolas y su población, teniendo en cuenta aspectos urbanísticos, sociolaborales, comunitarios y socioeconómicos. En total, se han analizado 78 indicadores en cada una de ellas.

Las ciudades top

Madrid es la ciudad de todas las españolas analizadas que registra el mayor porcentaje general entre todos los indicadores con un 73,9%, situándose por encima de la media del 70,1%. La capital destaca por su adopción de conductas saludables como el consumo diario de fruta y verdura y el no consumo de tabaco.

Además, presenta un gran rendimiento en materia de vivienda y equipamiento en relación a la temperatura adecuada y oferta de vivienda protegida. El obstáculo es la movilidad sostenible. Solo cuenta con 0,04 km ciclables por kilómetro de suelo urbano.

La ciudad de Barcelona registra un porcentaje general del 71,6%. Esta capital destaca en indicadores como la movilidad sostenible, ya que dispone de 2,51 km ciclables por kilómetro cuadrado de suelo urbano.

ciudades-saludables
Además, otro indicador reseñable es el relacionado con la atención sanitaria. En este sentido, resalta la dotación de quirófanos y las plazas en hospital de día, así como por e personal médico.

En el otro lado, es decir, uno de los aspectos más negativos es su segregación espacial, puesto que registra una mayor concentración de rentas elevadas y bajas en distintos barrios de la ciudad. Vinculado a esto, está la salud y las condiciones socioeconómicas de los ciudadanos.

El índice general de Valencia se sitúa en el 72,7%. La capital valenciana destaca por las conductas saludables como el hecho de que el 53% de la población come fruta y verduras a diario.

Su estructura peatonal y ciclista es destacable, situándose como una de las mejores ciudades en el indicador de movilidad sostenible. El mayor problema se concentra en los servicios de salud, habiéndose detectado la necesidad de mejorar en número de ambulancias y camas en hospitales públicos y privados.

Artículos relacionados:

Los bosques urbanos ayudarían a reducir el impacto negativo en la salud de población en las ciudades

Las diez ciudades más sostenibles en movilidad urbana

Deja una respuesta