Se llama LuminAID y es una linterna solar portátil que resiste el agua gracias a la bolsa hinchable en la que va envuelta. Increíblemente práctico y original, este invento permite llevar la luz a cualquier parte.
Se espera que sea especialmente útil en lugares donde ha habido una catástrofe que impida acceder a enchufes o a las pilas convencionales, sobre todo cuando las instalaciones eléctricas quedan dañadas y se tarda bastante tiempo en repararlas. Además, su forma plana facilita el almacenamiento y reparto en grandes cantidades, pero nada impide su uso particular en condiciones normales, como ir de acampada o situaciones similares.
También son un buen sustituto de las lámparas de queroseno, peligrosas para la salud y poco sostenibles, muy utilizadas de forma cotidiana en países menos desarrollados.
Luz barata, limpia y portátil
En cuanto a sus características, su peso es ligero, y con unas cinco horas de recarga solar directa podemos obtener de ocho a diez horas de luz y resiste el agua hasta un metro de profundidad, pudiendo flotar. Básicamente, pues, se trata de una bolsa hinchable que alberga una eficiente linterna solar en su interior. Para usarla, sólo hemos de inflar la bolsa como si fuera un globo o una colchoneta de playa y encender un botón, eso sí, lógicamente esto hay que hacerlo una vez se hayan cargado las baterías.
El precio online de la LuminAID ronda los 27 dólares, si bien su compra incluye la participación en interesantes proyectos humanitarios de desarrollo. Uno de los proyectos consiste, precisamente, en recaudar fondos con su venta para hacer llegar estas linternas a zonas donde ha habido catástrofes naturales o donde carecen de electricidad. De este modo, se establece un bonito flujo solidario entre el mundo más rico y el más pobre o necesitado.
Hola,
Somos estudiantes de ingeniería en una universidad colombiana, estamos desarrollando un proyecto relacionado con la captación de luz solar, nos gustaría conocer cual es el material que se ve dentro de la bolsa, estamos interesados en adquirirla, nos gustaría saber si esta disponible en nuestro país, y en el caso contrario como poder comprarla
Agradezco su pronta respuesta
Hola Mónica,
Dentro de la bolsa creo que hay aire, se trata de un producto diseñado para uso en situaciones de emergencia. De todos modos, lo mejor para resolver vuestras dudas es ponerse en contacto con los creadores. Un saludo y gracias por comentar.