Lluvia en polvo como solución a la sequía en México


Debido al cambio climático, las sequías serán cada vez más frecuentes y duraderas en muchas regiones del planeta. El agua potable escaseará. Son problemas a los que hay que enfrentarse sin más demora. La mayor parte del agua se usa para la agricultura. Por tanto, desarrollar métodos más eficientes para el riego es esencial para conservar el medio ambiente.

Una de estas nuevas iniciativas es la lluvia sólida. Se trata de un polvo que retiene agua. Después, sólo hay que rociar con ese polvo cultivos en zonas secas o áridas. El agua se liberaría poco a poco y las plantas podrían sobrevivir en condiciones de extrema sequía.

El invento fue desarrollado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Con tan sólo 10 gramos del material se puede retener un litro de agua. El polvo mágico, en realidad, es un polímero. Un material parecido se ha usado en los pañales para bebés.

Lo que ha hecho el ingeniero químico mexicano Sergio Rico Velasco es mejorar el producto. Ha logrado que el polímero guarde el agua en esferas de gel. De este modo, el polvo se mezcla con la tierra y se libera lentamente. Rico Velasco creó una empresa que vende lluvia sólida. Según sus propios datos, algunas cosechas se han incrementado un 300% al usar su producto. Además es un método respetuoso con el medio ambiente, pues no daña la tierra.

Críticas


Pero el método ha recibido algunas críticas. Linda Chalker-Scott, de la Universidad del Estado de Washington, Estados Unidos, asegura que cuando el gel se ha secado, comienza a absorber el agua que hay cerca y puede retener la que necesitan las raíces de las plantas. La experta aconseja usar abono de viruta de madera, un método igual de efectivo y más barato.

La ciencia no ha demostrado la utilidad de la lluvia en polvo, pero las regiones secas no pueden esperar y agricultores y empresas de diversos países, como la India y Australia, están muy interesados en el producto.

Deja una respuesta