El aceite de oliva es un producto saludable y muy rico desde el punto de vista gastronómico y nutricional. Su uso no solo se limita a la cocina o a los productos de belleza. Sus propiedades van más allá porque contiene importantes antioxidantes. Y, precisamente, ahora, un equipo de investigadores ha logrado extraer de una forma más rentable un antioxidante muy potente que tiene propiedades anticancerígenas, cardioprotectoras, antiinflamatorias y neuroprotectoras.
El avance
Este antioxidante potente es el hidroxitirosol es el que se extrae del aceite de oliva –se encuentra en pequeñas cantidades-, a través de un nuevo método, que permite una producción más limpia y barata, obteniendo además mayores cantidades.
El sistema ha sido realizado por los investigadores del Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (IATA), del Consejo Superior de Investigaciones. El nuevo método, que ha sido patentado, se basa en el desarrollo de un microorganismo recombinante capaz de producir grandes cantidades de hidroxitirosol muy puro a partir de glucosa.
En concreto, se trata del Saccharomyces cerevisiae, que es muy conocido y está considerado como seguro por la industria. Esto permite rebajar los costes de producción y aumentar el rendimiento del proceso, sobre todo, en comparación a los métodos empleados anteriormente.
Importante avance
La técnica usada hasta este desarrollo se centraba en obtener este antioxidante de los residuos de la industria olivarera, pero había que emplear procesos complejos de extracción y se obtenía un bajo rendimiento que encarecía el precio del producto. El antioxidante también se produce a través de síntesis química, empleando diferentes precursores y múltiples procesos catalíticos complejos.
Además de las mejoras del nuevo método, la importancia de la investigación aún va más allá, puesto que también se podría emplear en otros campos. Entre ellos, por ejemplo, está la alimentación para ser usado como aditivo para alimentos y bebidas.
También la industria vitivinícolasería otra de las beneficiadas porque se podría emplear para reducir los sulfitos del vino.
Artículos relacionados: