Los juguetes de plástico son un problema


¿Cuánto tiempo tarda un niño de hoy en día en hartarse de sus juguetes? Los que se regalan en Navidad no suelen durar más que un par de meses. La sociedad actual va muy deprisa y, la de los más pequeños, más. El juguete de moda hoy está desfasado pasado mañana. El problema es que muchos de esos juguetes están fabricados con plástico. Juguetes que acaban en la basura. Gran cantidad de plástico desechado que acaba en vertederos, basureros, contaminando el medio ambiente.

A veces, olvidamos la importancia de adquirir juguetes ecológicos. Que duren, que estén fabricados con materiales reciclados o naturales como la madera y que se puedan reciclar una vez usados. Y todo ello vale también para los envoltorios en los que se guardan los juguetes, que deben ser reciclados y reciclables. El juguete de plástico es uno de los objetos de vida más corta y más contaminante de esta sociedad.

Si hablamos del juguete más ecológico y sostenible, seguramente sea uno hecho con madera certificada. Aunque cualquiera fabricado con materiales como tela, papel o vidrio (aunque este último material no es muy recomendable por el peligro de accidentes) es preferible a un juguete elaborado con plástico.

En Argentina, hay una ONG, el Centro Yuguets, que trata de concienciar sobre este problema medioambiental y que ofrece cursos de Ludotecario y Diseñador de juegos y juguetes sostenibles y ecológicos. Se trabaja con cualquier material… excepto el plástico.

Rosa Planas Bartrina, la fundadora de esta organización, cuenta que muchos chicos van al centro y aprenden a crear juguetes con alambres o con madera. Además, se inculca una cultura de respeto y de la paz a los niños, transformando juguetes bélicos en macetas u otros objetos. Se enseña vida y se aleja de los niños el concepto de autodestrucción.

En las grandes tiendas de juguetes, sin embargo, es muy difícil encontrar este tipo de juguetes. Pero cada vez más empresas se deciden a ello. Y cuanto más exijan los consumidores, más lo harán las empresas que fabrican los juguetes y las que los venden. La marca 3R Design (el nombre proviene del concepto ecológico de las 3 erres), por ejemplo, elabora juguetes con el género que sobra a empresas textiles.

Deja una respuesta