Maya Pedal transforma bicis viejas en máquinas a pedales

Maquinas a pedales 2
Transformar bicis viejas en máquinas para hacer la vida más fácil a colectivos marginales, con problemas para acceder a recursos tan básicos como el agua potable o la luz, es un tipo de reciclaje maravilloso, solidario a la par con el entorno y con las personas más desfavorecidas.

El milagrito llevan haciéndolo, no sin esfuerzo, desde hace años en la asociación guatemalteca Maya Pedal. Sus pequeñas-grandes obras son las «bicimáquinas», bicis convertidas en bicigeneradores, unos prácticos ingenios que sirven para lavar la ropa, como bombas de agua, para batir, triturar.

Mil y un usos cotidianos

Para quienes han de sufrir la falta de energía, estos bicigeneradores es una auténtica salvación, tanto para tener una vida más fácil y confortable como por pura cuestión de supervivencia. La bicimolino, por ejemplo, es una desgranadora de todo tipo de grano que permite hacer un trabajo similar al de un molino, pero a pequeña escala, si bien es lo suficiente para hacer la diferencia entre el sí y el no.

La bicilicuadora, por su parte, roza las 6.500 revoluciones por minuto, y es perfecta para licuar vegetales (frutas, verduras, hortalizas, legumbres…) que luego pueden venderse en puestos ambulantes, pongamos por caso.

Maquinas a pedales 4
Son muchos los usos, entre ellos producir electricidad suficiente como para encender bombillas o aparatos de hasta 12 vatios o bombear agua para extraerla de pozos. Cada vez van surgiendo nuevas aplicaciones, respondiendo a las necesidades y a la posibilidad de adaptar las bicis, algo que no siempre es sencillo.

También tiene mucho éxito como máquina para mezclar materiales de construcción con los que fabricar tejas o, acondicionadas de forma adecuada, algunas bicis sirven incluso como medio de transporte sostenible que ayuda a ganarse la vida como servicio de taxi, venta de helados o para trasladar otras mercancías que puedan venderse o que, simplemente, necesiten moverse.

Supervivencia y esperanza

Aunque no es la solución perfecta, para cientos, miles de personas es una salida factible, que pueden empezar a utilizar desde ya, accesible, que permite empezar a mirar al futuro con un poquito más de esperanza. Siguen en la pobreza, pero cualquier pequeño cambio es un gran cambio.

Además, es una apuesta por un mundo más sostenible y concienciado, todo un símbolo que nos enseña lo valiosos que son los recursos naturales, que nos sensibiliza acerca de las diferencias que hay entre el mundo desarrollado, rico y despilfarrador, y ese otro mundo en desarrollo, que ha de luchar a golpe de pedal por cada vatio

El proyecto está a punto de cumplir dos décadas, si bien el aprovechamiento de la energía cinética pedaleando mediante bicigeneradores es algo conocido de mucho antes. En su caso, la transformación de bicicletas donadas en máquinas a pedales tiene un componente social que ha convertido a la asociación en todo un referente a nivel mundial. Allí donde la electricidad es demasiado cara o inaccesible, el poder del pedal es un invento redondo, y ellos lo han demostrado.

Maquinas a pedales
Porque la innovación de la bicicleta no sólo está en los nuevos materiales, cada vez más ligeros y sostenibles, en diseños aerodinámicos impactantes o, por ejemplo, en satisfacer las necesidades de los urbanitas y, en fin, en aprovechar la tecnología de vanguardia para convertirlos en máquinas casi futuristas, en hijas del deslumbrante Internet de las cosas.

A veces, la simplicidad y la sostenibilidad son un avance, el avance real, y quizá a partir de esta manera de reciclar de Maya Pedal, tan solidaria con personas y medio ambiente, empiece a apostarse por este tipo de bicimáquinas también para otros usos. Su potencial como alternativa viable y ventajosa a un mundo tecnologizado, de alto consumo energético, todavía está por descubrir. Quién sabe, quizá el futuro nos traiga sorpresas de este tipo. Tiempo al tiempo…

1 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *