Un equipo de científicos de Dartmouth ha realizado un estudio en el que se pone de manifiesto que los grandes ríos del mundo se están muriendo. Y, además, han dado con la causa que explica esta situación: las presas. El motivo no es otro más que, al construir este tipo de obras, cae a la mitad el envío de sedimentos al mar.
El informe
En los últimos 40 años, la acción humana ha originado cambios sin precedentes en el transporte de sedimentos fluviales. Y esto es especialmente importante porque tanto el funcionamiento de los ríos como la salud de los ecosistemas dependen, en gran medida, de la cantidad de sedimentos que se transportan y depositan.
Estos sedimentos desempeñan un papel ecológico clave, puesto que proporcionan un hábitat para los organismos río abajo y en los estuarios. Su papel igualmente es fundamental para la vida humana porque abastecen los suelos agrícolas de nutrientes en las llanuras aluviales y amortiguar el aumento del nivel del mar por el efecto del cambio climático, ya que llevan arena a los deltas y las costas.
Sin embargo, estas funciones se ven amenazadas en la actualidad. El estudio se ha centrado en utilizar imágenes satelitales y datos de caudal para examinar los cambios en la cantidad de sedimentos transportados a los océanos por 414 de los ríos más grandes del mundo desde 1984 hasta 2020.
Este análisis evidencia que la acción humana ha podido alterar los ríos más grandes del mundo a un ritmo sin precedentes en el registro geológico reciente. Los investigadores explican que la cantidad de sedimentos que transportan los ríos generalmente está dictada por los procesos naturales en las cuencas hidrográficas como la cantidad de lluvia que hay o si se producen deslizamientos de tierra o vegetación.
En este sentido, se constata que el hombre está desbordando estos procesos naturales y superando los efectos del cambio climático. La construcción generalizada de presas en el siglo XX en las áreas del norte de Tierra redujo la entrega global de sedimentos transportados por el agua desde los ríos a los océanos en un 49% en comparación con dichas presas en condiciones previas.
Artículos relacionados:
– Así es el bosque de árboles gigantes bajo el agua en China