Nuevo descubrimiento: las sequías se autopropagan

sequia
Siempre se ha pensado que la sequía afecta a unas zonas concretas y que su aparición está relacionada principalmente con la menor o mayor falta de agua. Sin embargo, ahora, una nueva investigación en el marco del proyecto DRY-2-DRY del Consejo Europeo de Investigación arroja más luz sobre por qué aparecen las sequías. Y es que, al igual que los incendios, se pueden autopropagar. La clave está en que la menor evaporación de la humedad del suelo hace que la falta de lluvias se retroalimente.

El estudio

Esta retroalimentación estará propiciando una acelerada expansión de las sequías, ya que la reducción de la evaporación de la humedad del suelo, lo que favorece la falta de lluvias y la expansión de la sequedad.

De acuerdo con el estudio, hasta un 30% de déficit de lluvia puede ser causado por la autopropagación de la sequía. La explicación se halla en que la menor evaporación provocada por la sequedad del suelo puede afectar al balance energético de la superficie terrestre. Esto derivaría en implicaciones para la precipitación local y a favor del viento.

La investigación refleja que, cuando la evaporación se ve limitada por la humedad del suelo, el suministro atmosférico de agua se agota. De este modo, este déficit se puede propagar en el tiempo y en el espacio. Precisamente, este mecanismo podría derivar en la autopropagación de las sequías.

sequia

Humedad ambiental

Un dato importante a tener en cuenta en relación a la propagación de la sequía es que las lluvias no son el único determinante de la humedad ambiental. No hay que olvidar que la superficie terrestre también juega un papel muy activo en la generación de lluvia, proporcionando humedad a la atmósfera por la evaporación.

Los investigadores han planteado la hipótesis de que la carencia de evaporación originada en un suelo con ausencia de humedad puede permitir que las sequías se propaguen por sí solas. La razón está en que ofrecen un ciclo negativo en el que aportan menos humedad para las precipitaciones no solo a nivel local sino en los sitios en los que el viento a favor determina la humedad que se transporta desde el suelo seco. Esta hipótesis queda evidenciada en el estudio.

Artículos relacionados:

La sequía avanza en Europa y ya es la mayor amenaza del futuro

Beber el agua del inodoro: una solución viable contra la sequía

Deja una respuesta