Los plásticos son uno de los principales agentes de la contaminación y que, además, tienen un importante impacto ambiental. Aparte, algunos de ellos, son difíciles de reciclar. Para hacer este proceso más fácil, se han dado algunos pasos. En concreto, se ha trabajado con los plásticos termoendurecibles, cuyo reciclaje va a ser ahora mucho más sencillo gracias a un enlazador químico.
La investigación
Este nuevo sistema ha sido desarrollado por químicos del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT). Su labor se ha centrado en una nueva forma de modificar este tipo de plásticos con un enlazador químico, que es precisamente lo que facilita su reciclado.
Estos plásticos no se pueden reciclar o descomponer fácilmente tras su uso, ya que son utilizados en productos que necesitan ser duraderos y resistentes al calor por lo que se emplean enlaces químicos para mantenerlos unidos. Son, por ejemplo, los que se encuentran en productos como neumáticos, piezas de automoción o electrodomésticos.
La investigación realizada ha permitido demostrar que se puede producir una versión degradable de un plástico termoestable, llamado pDCPD, descomponerlo en polvo y usarlo para crear más pDCPD.
Además, el equipo de investigadores también ha propuesto un modelo teórico en el que se sugiere que este enfoque sería posible aplicarlo a una gama de plásticos más amplia, así como a otros polímeros. En concreto, se apunta a su uso en el caucho.
El proceso
En la investigación, se han agregado monómeros de silil éter a los precursores líquidos que forman pDCPD. Así se comprobó que si este monómero constituía entre el 7,5% y el 10% del material total, el pDCPD conservaría la resistencia mecánica, pero se podría descomponer en polvo soluble tras la exposición a iones fluoruro.
En una segunda fase del estudio, se trabajó en reutilizar el polvo resultante para formar un nuevo material de pDCPD. Tras disolver el polvo en la solución precursora utilizada para fabricar pDCPD, fue posible fabricar nuevos termoestables de pDCPD a partir del polvo reciclado.
Artículos relacionados:
– Insectos y microorganismos permitirán valorizar los plásticos agrarios
– Así serán los contenedores inteligentes que ayudarán a reutilizar los residuos plásticos