Pantallas electrónicas hechas con escamas de pescado

escamas-peces
Las escamas de los peces pueden tener otra vida útil. Un nuevo proyecto ha permitido que dejen de ser un residuo, una vez el pez está capturado para alimentación, en un nuevo producto, que puede ser empleado para fabricar pantallas electrónicas flexibles. Y es que las escamas tienen unas propiedades nada desdeñables, que se pueden aprovechar a la perfección para estos dispositivos, sustituyendo al plástico.

El proyecto

La investigación ha sido llevada a cabo por un equipo de científicos, cuya actividad se ha centrado en desarrollar una película transparente que está realizada con una base de gelatina derivada de las escamas de pescado. Esta solución de gelatina a partir de las escamas de pescado fue vertida sobre una placa de petri, que actuó como molde.

Las pruebas realizadas permitieron ver que la película reunía los atributos necesarios como la flexibilidad y transparencia. Además, se observó que se disolvía en agua caliente y que podía ser reciclada en una nueva película. No es la única ventaja, ya que igualmente se comprobó que se degradaba en 24 horas si era enterrada.

Las pruebas también se centraron en construir un dispositivo electroluminiscente de corriente alterna, constatándose que continuaba brillando incluso tras haber sido doblado y estirado 1.000 veces.

escamas-peces
Esta película es de gran utilidad para fabricar las pantallas electrónicas, convirtiéndose en una alternativa al plástico dentro del segmento de la electrónica flexible. Y es que, sobre esta película de escamas de pescado, es posible colocar los componentes conductores de electricidad y los emisores de luz en capas.

Los beneficios

Este desarrollo supone un paso importante porque se están utilizando películas de plástico, que es un material derivado de combustibles fósiles y que contamina. Este plástico es el que, precisamente, se emplea para que la pantalla pueda ser lo suficientemente flexible y permanecer sobre otras superficies blandas.

Con esta película hecha con una base de escamas de pescado, se consigue así el doble objetivo de poder disponer de un material que es más sostenible y más respetuoso con el medioambiente y aprovechar un recurso natural que, además, es biodegradable.

Artículos relacionados:

Este es el nuevo alimento sostenible hecho de espinas y piel de pescado

Nuevo avance: la piel de pescado puede reciclarse

Deja una respuesta