Robot contra las malas hierbas alimentado con energía solar

Tertill
¿Quién no ha lidiado con las malas hierbas de un jardín? Por muy ecológicos que queramos ser, siempre hay algunas plantas silvestres que crecen donde no deben y acaban siendo un problema que incluso va más allá de lo estético.

Al margen de que la expresión “malas hierbas” no es santo de mi devoción, lo cierto es que se hace necesario utilizarla para hablar de este curioso gadget, ecológico entre comillas. Hablamos de Tertill, un pequeño robot diseñado para trabajar al aire libre escardando sin descanso.

SEGUIR LEYENDO “Robot contra las malas hierbas alimentado con energía solar”

Nissan Percebeiro Shield, un dispositivo que salva vidas

Nissan-Percebeiro-Shield
¿Todavía no has oído hablar del Nissan Percebeiro Shield? Es el primer dispositivo wearable que permite detectar olas peligrosas y salvar vidas, algo que sin duda alguna van a agradecer los cientos de percebeiros que ponen en riesgo sus vidas en las costas de Galicia para pescar el percebe, que para muchos es uno de los mariscos más deliciosos que se conocen.
SEGUIR LEYENDO “Nissan Percebeiro Shield, un dispositivo que salva vidas”

RegenBox, el inventazo que carga las pilas usadas desechables

RegenBox
Prolongar la vida de las pilas no recargables es importante, pero más allá de las buenas prácticas de uso, el hecho de tener que tirarlas una vez agotadas las convierte en poco o nada ecológicas.

O quizá no, a la luz de este nuevo invento. Se llama RegenBox (regenbox.org), un gadget capaz de recargar o, más exactamente, regenerar las pilas de un solo uso gracias al invento open source basado en una patente que ya pertenece al dominio público.

Una tecnología open source

El objetivo, por lo tanto, está claro: volver a dar vida a las pilas alcalinas que, en principio, eran no recargables. Se consigue gracias a una carga lenta, que regenera las pilas.

La diferencia entre regenerar y recargar, según los responsables de esta iniciativa, significa que a diferencia del proceso de recarga, la pila recuperar solo parte de su capacidad. Es decir, no se consigue la capacidad completa inicial, por lo que se recomienda un uso que requiera un consumo energético más débil, como el que exigen relojes o radios, pongamos por caso.

El RegenBox está basado en el invento de Karl Kordesh, un científico austro americano que también estuvo en el origen de las pilas alcalinas. Tras encontrar en eBay uno de sus aparatos, Thomas Ortiz y Cédric Carles decidieron desarrollarlo, tras contar con fondos para llevarlo a cabo gracias al sistema de crowdfunding.

Básicamente, se trata de actualizar esa misma tecnología (se somete a las pilas alcalinas “desechables” a un envío de la corriente en forma de micro-impulsos para regenerarlas) y de publicar los planos en internet bajo la licencia open source, para que libremente pueda utilizarse y también mejorarse.

Su comercialización está prevista el año que viene, y los beneficios (su precio rondará los 30 euros) se destinarán a la asociación Paléo énergetique para financiar otras investigaciones. Es decir, sale ganando el planeta, tú y la ciencia. No se puede pedir más, aunque lo suyo sería no usar pilas desechables.

Apple planea usar solo materias primas recicladas

Reciclaje-de-dispositivos-Apple
Por muchos esfuerzos que hagan para reducir su enorme impacto ambiental, los grandes gigantes tecnológicos como Google o Apple lo tienen difícil. En este blog nos hemos hecho eco de los avances de ambas empresas para mejorar sus sostenibilidad: desde sus iniciativas en política de reciclaje hasta sus grandes inversiones en energías renovables, con interesantes proyectos que generan noticias ecológicas muy a menudo.

Sin embargo, para ellos equilibrar la balanza es realmente difícil, puesto que son empresas que producen grandes cantidades de contaminación, bien en forma de desechos tecnológicos como en lo que respecta a la huella de carbono. Así las cosas, no es extraño que los pasos datos tengan siempre un inevitable sabor a greenwashing .

SEGUIR LEYENDO “Apple planea usar solo materias primas recicladas”

Los electrodomésticos que más consumen en activo y reposo

Vampiros-electricos
Aunque lo cierto es que el precio de la luz tiene mucho que ver con los impuestos fijos, no por ello hemos de desistir en nuestros buenos hábitos de cara a reducir el gasto.

De hecho, es importante gastar menos o, lo que es lo mismo en este caso, no despilfarrar, tanto para reducir la factura de la luz como para contribuir a cuidar el planeta.
SEGUIR LEYENDO “Los electrodomésticos que más consumen en activo y reposo”

Inventan un gadget solar para desinfectar el agua

Dispositivo-desinfecion-agua
Lo ecológico no siempre está reñido con la química. Sobre todo, cuando ésta hace mutis por el foro después de actuar, como ocurre por ejemplo a la hora de ozonizar atmósferas, superficies o el mismo agua, ya sea potable o residual, en este caso para su reciclaje con el fin de poder volver a retornarla a la naturaleza.

Además de éste u otros métodos de purificación del agua, también existen inventos eco amigables que permiten utilizar la química de forma sostenible, dentro del ámbito de la denominada química verde u orgánica, cuyo objetivo es tanto la salud de las personas como la sostenibilidad ambiental. En este caso, el invento es más bien un inventazo, capaz de desinfectar el agua en apenas unos minutos. ¿Qué será, será…?
SEGUIR LEYENDO “Inventan un gadget solar para desinfectar el agua”

Inventan un móvil que revela la composición química de todo lo que te rodea

Sensor-molecular-en-el-smartphone
Primero fue SCio, un lector molecular de bolsillo para conocer mejor la composición química de lo que nos rodea, y ahora llega su versión móvil, incluida en un teléfono chino. Un invento que tiene un enorme potencial a nivel ecológico.

Tanto uno como otro se basan en la misma idea: poner a nuestro alcance un sensor molecular que, entre otros muchos usos, resulta idóneo para llevar una vida más saludable en el terreno ambiental y también nutricional.
SEGUIR LEYENDO “Inventan un móvil que revela la composición química de todo lo que te rodea”

Ticket electrónico: ¿una buena idea?

Ticket-electronico-supermercado
En muchas ocasiones, las ventajas ecológicas se suman a otras que nos ayudan a mejorar nuestro día a día, para así convertir una nueva medida en una solución fetén, que cuide el planeta y contente al usuario. En este caso se trata de decir adiós a los tickets en formato papel y convertirlos en un documento electrónico.

Un adiós que depende de cada uno, en realidad, pues el cambio del ticket de papel al virtual mediante documentos electrónicos que podemos visualizar y almacenar en teléfonos y tablets es optativo. Es decir, el cliente siempre puede pedir el ticket en papel, por lo que sin la aceptación del mismo, la medida no puede imponerse.
SEGUIR LEYENDO “Ticket electrónico: ¿una buena idea?”

Eco ventajas de la domótica: un caso práctico

casa-inteligente
En domótica la sorpresa está asegurada. A una innovación le suceden otras más en un tiempo récord, hasta tal punto de que es todo un reto estar a la última. Algunas de ellas ayudan a la sostenibilidad, tal y como vamos a ver en este post, pero al final todo depende de una visión y actitud eco amigables.

El caso elegido es una vivienda muy particular. En ella vive Michael Izatt, uno de los fundadores de OneButton, gente creativa donde las haya. Se trata de una visión un tanto incoherente o contradictoria, pues muy probablemente no sea necesario tanto lujo y detalle. Pero, por otro lado, quizá esta doble condición la hace aún más interesante, por aquello del contraste.
SEGUIR LEYENDO “Eco ventajas de la domótica: un caso práctico”

Buenas prácticas para tener una oficina más ecológica

portatil-en-el-campo
La vida laboral y el compromiso ambiental deberían ir de la mano. Mucho más de lo que habitualmente lo hacen, al menos. En este post vamos a darte algunos consejos que pueden ayudarte tanto a una sostenibilidad económica como ambiental.

Por suerte, muchos de los pasos que damos para la protección de la naturaleza tienen su recompensa en cuanto al presupuesto. Aunque en ocasiones se necesite realizar una pequeña inversión, a medio o largo plazo acaban por amortizarse y también suponen un ahorro.

SEGUIR LEYENDO “Buenas prácticas para tener una oficina más ecológica”