La moda sostenible ha llegado para quedarse. El cambio climático es una realidad palpable y todos los sectores de la economía se han puesto manos a la obra para reducir el impacto medioambiental de sus actividades. Por ello no es de extrañar que la contaminación textil también esté en el punto de mira, algo que ha permitido el nacimiento de propuestas tan sostenibles como las que implican la producción de ropa ecológica.
Reducción de la huella ecológica
Cada vez hay más marcas que se suben al carro de la moda sostenible, algo que no solo pasa por conseguir materias primas que reduzcan el impacto en el medio ambiente, sino que también hay que cuidar los procesos de distribución y de comercialización para ofrecer un producto completamente ecológico.
Según un informe elaborado por Greenpeace, en España cada persona genera unos 14 kilos de basura textil al año, una cifra muy elevada que no es la única que nos llama la atención. También hay que tener en cuenta los microplásticos que se desprenden de una prenda al lavarla, y tampoco podemos olvidar que para la producción de ropa tradicional se recurre a pesticidas muy tóxicos que afectan tanto a nuestro organismo como al de otros seres vivos.
Por este motivo hay que darle una oportunidad a la ropa ecológica, que además de ser más justa socialmente y estar más comprometida con el medio ambiente, también ofrece una serie de ventajas que muchos consumidores valoran a la hora de tomar una decisión de compra.
Prendas únicas
A diferencia de lo que ocurre con las colecciones de ropa de los grandes fabricantes, que producen en serie miles de prendas idénticas para comercializarlas en todo el mundo aprovechando los rendimientos crecientes a escala, cuando se trata de ropa ecológica mujer, hombre o niño, podemos tener la seguridad de que el diseño que vamos a comprar no se ha reproducido miles de veces, sino que se ha llevado a cabo una tirada lo suficientemente corta como para permitirnos hablar de colecciones únicas y exclusivas.
Buena para tu piel
No solo los beneficios para el medio ambiente y la originalidad de los diseños son un plus a la hora de convencer a los potenciales clientes, sino que también hay un componente saludable que empuja a tomar la decisión de compra. El hecho de que sea ropa producida sin utilizar productos químicos es una gran noticia para nuestra piel. El algodón orgánico, por ejemplo, es perfecto para cualquier tipo de piel, incluso para quienes sufren dermatitis, eczemas o picores. Lo mejor de todo es que los resultados se aprecian desde la primera vez que decides ponerte prendas ecológicas.
La marca sostenible española que no pararás de ver este 2023
Si buscamos marcas ecológicas destacadas en el mundo de la moda sostenible, tenemos que hablar de Clotsy Brand sí o sí. Han sido capaces de revolucionar su sector y tienen presencia tanto física como online, todo ello gracias a la venta de fantásticas prendas que se fabrican en talleres locales de España y Portugal. En ellos emplean algodón orgánico, lino, tencel, tejidos reciclados… Siempre con mucho amor por el planeta y declarándole la guerra al plástico.