Prácticas sostenibles en el mundo del deporte

partido-de-futbol-femenino
Hace ya unos años que la sociedad ha empezado a tomar conciencia del mundo en el que vivimos, intentando cuidarlo. Para ello, muchas personas han optado por realizar pequeños cambios en su día a día que beneficien al medio ambiente, como por ejemplo el tiempo de ducha, las formas de cocinar, el uso de transportes alternativos como la bicicleta, el uso de productos reutilizables, etcétera. Pero esta toma de conciencia no solo nos ha afectado a nosotros, sino también a los productos y servicios ofrecidos por diferentes sectores, como por ejemplo a la moda o al deporte.

Proyectos ecológicos en muchos deportes

El deporte es ya parte de la vida diaria de muchas personas que deciden practicarlo por diferentes razones, desde motivos personales hasta temas de salud, ocio o bienestar. Sin embargo, a pesar de los grandes beneficios que aporta, a gran escala puede llegar a afectar de manera considerable los recursos naturales y el propio medio ambiente, por lo que las grandes compañías y federaciones deportivas están empezado a tomar conciencia, creando proyectos ecológicos para evitar las emisiones de residuos tóxicos.

Un claro ejemplo de ello es la decisión que han tomado muchos equipos de Fórmula 1 de utilizar motores híbridos en el Mundial, así como la negociación del cambio de combustibles por los de tipo sintéticos o por bio combustibles para terminar con la huella de carbono que produce este tipo de competiciones para 2030. Con esto se pretende compaginar el espectáculo que ofrecen los coches con el respeto hacia el medio ambiente, utilizando los avances tecnológicos para que el deporte sea más sostenible.

Asimismo, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (conocida como FIFA) y el Comité Olímpico Internacional se han sumado al programa de las Naciones Unidas de Acción Mundial para el Clima. No debemos olvidar que, además de estas organizaciones, existen otros deportes como el surf, el fútbol americano, el hockey, el rugby y el tenis que también están actuando para reducir su impacto medioambiental y proteger la naturaleza.

surf
No obstante, en el mundo del deporte, debemos ser conscientes de que este cambio no viene solo de la mano de las grandes organizaciones, sino también de los propios individuos. A nivel personal, está en nuestras manos poner nuestro granito de arena para generar un menor impacto en nuestro entorno, por ejemplo realizando nuestros ejercicios deportivos en casa, como muchas personas están haciendo estas últimas semanas debido a la cuarentena.

A esta podríamos sumarle iniciativas tan sencillas como la utilización de botellas de agua reutilizables, recoger todos los residuos que podamos generar durante el tiempo de entrenamiento en el exterior o utilizar ropa desarrollada en un entorno sostenible, entre otras. No debemos olvidar que son ya muchas las marcas deportivas que se han comprometido a reducir sus emisiones en un gran porcentaje para el 2030 o que están trabajando para conseguir materiales que produzcan menos residuos o que provengan de tejidos reciclados.

El deporte nos ofrece la posibilidad de cuidar nuestro cuerpo y mente, pero que sería de él sin un entorno en el que desarrollarlo. Por ello, es importante tener al medio ambiente en consideración y empezar también a cuidar de él, ya que el impacto de cada individuo puede cambiar la suerte de nuestro propio planeta.

Deja una respuesta