El proceso del reciclaje del vidrio en un corto


Ya se puede ver el cortometraje documental Muchas vidas: el viaje del vidrio. Ha sido producido por la asociación Ecovidrio y a la presentación acudieron sus protagonistas: Edurne, Elena Furiase, Iván Sánchez, Boris Izaguirre y Fonsi Nieto.

El cortometraje enseña el ciclo de vida del vidrio, que comienza con la compra de un producto envasado en este material. En el viaje se muestra cómo el consumidor desempeña un papel imprescindible en el proceso de reciclaje, ya que es el que tiene que depositar los envases de vidrio en el contenedor verde. Sin este primer y esencial paso, el resto del proceso no se produce. Del contenedor, se traslada, sucesivamente, a la planta de tratamiento, a la fábrica de vidrio y a la envasadora, donde, finalmente, vuelve a ponerse en venta y emprender un nuevo viaje.

De manera paralela al proceso, y como metáfora de las múltiples vidas que tiene el vidrio, todos los protagonistas del corto se meten en la piel de varios personajes: Iván es cliente y cajero, Elena interpreta a una operaria y a la supervisora de una planta de tratamiento, Boris Izaguirre se mete en el papel del director de una fábrica de vidrio que atiende a un periodista interpretado también por él, Fonsi Nieto representa el papel de diferentes trabajadores de una envasadora, y Edurne carga con la responsabilidad de ser la conductora y la operaria del camión encargado de la recogida selectiva de los envases de vidrio en los contenedores verdes.

Todas las localizaciones en las que se ha rodado este cortometraje han sido emplazamientos reales en la cadena del reciclado: fábricas de envases de vidrio y de envasado, el comercio, o la planta de tratamiento, donde Elena Furiase y Edurne estuvieron rodeadas de grandes montañas de calcín, que es vidrio limpio listo para ser fundido nuevamente (en la imagen de abajo).

1 comentarios

  1. Si se me hace buena idea lo del trueque para pagar el metro (subway) o cualquier otro autobús, ojalá esto se tomará en cuenta en la ciudad de México. Ya que así de matan dos pájaros de una sola pedrada, 1° – Apoyar el reciclaje, 2°- La limpieza en las calles (la gente no tiraría sus envases y otro tanto de gentes levantaría las que están en las calles tirados).

Deja una respuesta