Parece una broma, pero realmente funciona. Un simple palito extraído de la rama de un pino sirve para purificar el agua, liberándola de prácticamente todas las bacterias de forma sencilla y natural.
Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han encontrado un modo de filtrar el agua utilizando las plantas mediante un método que bien podría definirse como minimalista. Básicamente, se consigue un filtrado natural que utiliza una simple ramita de madera de pino.
Según la revista PLOS ONE, basta con tomar una rama de pino, quitarle la corteza e introducirla en el extremo de un tubo de plástico por el que luego haremos pasar el agua, filtrándose de un modo eficaz gracias a la estructura de este tipo de madera.
Necesita perfeccionarse
Según explica su inventor, el ingeniero mecánico Rohit Karnik, el tejido de la ramita -mucho más efectiva si no está seca- está compuesto por xilema, cuya estructura vegetal es un tejido leñoso típico de los vegetales superiores que conduce agua y sales inorgánicas hasta las hojas. De igual modo, el agua fluirá por él y quedará purificada.
Por lo pronto, se consigue reducir la presencia de bacterias en un 99,9 por ciento, todo un logro, si bien se aspira a mejorar su capacidad de filtrado para conseguir que también atrape algunos virus que no logra retener. A ello se dirigen ahora los esfuerzos científicos, en un intento de encontrar maderas con poros más pequeños.
Una gran ventaja de este sistema de «filtros de xilema», según explica Karnik, es su fácil acceso y fabricación, por lo que será fácil que su uso se extienda, con lo que ello supone en prevención de enfermedades en todo el mundo.
La productividad es otro punto débil del invento que debería mejorarse, pues un sólo dispositivo permitiría filtrar hasta cuatro litros de agua al día. Sin embargo, la asignatura pendiente más importante sigue siendo alcanzar la efectividad total para conseguir un agua lo más pura posible.