Cardborigami es una idea original de la diseñadora Tina Hovsepian. Según cuenta ella misma, se ha inspirado en el plegado de papel japonés, conocido como el arte del origami. La idea de Tina Hovsepian es facilitar un refugio transportable y que cualquiera pueda instalarlo en menos de un minuto.
Hay dos modelos de Cardborigami. El mdoelo 1.0 está diseñado para usarse en catástrofes humanitarias, mientras que el 2.0 es más fácil de transportar y está pensado para una sola persona. Puede servir para las personas sin techo. O puede servir para que los niños duerman en el jardín cuando haga buen tiempo.
Tina Hovsepian estudió en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Southern California. Para su proyecto universitario eligió el cartón estándar, pues descubrió interesantes propiedades: ofrecía aislamiento natural y presentaba cualidades estructurales con muchas posibilidades.
Así, pensó en un refugio de socorro para personas sin hogar fabricado con ese tipo de cartón. El diseño también podría servir para las víctimas de un desastre natural que necesiten un lugar donde dormir hasta que recuperen su hogar. Es una tienda de campaña inmediata, temporal, fácilmente transportable, de bajo peso, tamaño reducido y bajo coste.
La estructura está inspirada en el origami japonés, de modo que el minirefugio se puede plegar fácil y rápidamente. Los pliegues, además, proporcionan estabilidad estructural y la posibilidad de combinarse para crear refugios más grandes, para familias enteras en caso de necesidad.
Resiste fuego y agua
El modelo Cardborigami 2.0 pesa casi 5 kilogramos y es resistente al fuego y al agua. Se pliega fácilmente y se puede montar en menos de un minuto por una persona. Pero la diseñadora Tina Hovsepian quiere ir más allá y crear la Cardborigami Outreach Center para que personas sin hogar aprendan a utilizar la vivienda y reciban la ayuda necesaria para conseguir un alojamiento permanente.