Reutilizar creando obras de arte


Antes de reciclar, hay que intentar reutilizar. Pero hay objetos que, una vez terminada su vida útil, parece que quedan inservibles. Aunque todo depende de la imaginación del que los mire. Cada vez está más en boga crear obras de arte con material desechado. Artistas que elaboran sus obras con lo que se iba a convertir en basura. Con motivo del Día Mundial del Reciclaje, celebrado el 17 de mayo, se han lanzado concursos de arte con basura.

Uno de ellos, es impulsado por la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano de Gijón (Emulsa). En este concurso pueden participar artistas residentes en Asturias que estén interesados en realizar intervenciones artísticas en espacios públicos de la ciudad con materiales destinados al reciclaje y procedentes de los puntos limpios. Se llama «Otoño de reciclaje» y cuenta con el apoyo de la Fundación Municipal de Cultura de Gijón y Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, en cuyo vestíbulo se expondrán, el próximo verano, todos los proyectos aceptados por el jurado.

El plazo para la presentación de las propuestas termina a mediados de junio. En caso de ser elegidas, se exhibirán durante el otoño en espacios públicos de Gijón.

Los autores seleccionados contarán con un plazo de dos meses para la creación de las obras, a las que Emulsa destinará 300 euros en concepto de honorarios y 1.000 euros para la producción, además de aportar los residuos procedentes de los puntos limpios: palés, botes de aluminio, envases, cartón, neumáticos…

El objetivo, aparte de lo meramente artístico, es potenciar la sensibilización medioambiental ciudadana y exponer el proceso de reutilización de los desechos.

También en el norte de España, esta vez en Bilbao, se celebra Alarmarte, un maratón de creación en vivo con el objetivo de promover la reutilización de desechos como material para la creación artística. Hay, además, talleres y charlas durante todo el día.

Muebles rotos, ropa usada, trozos de metal, cables, etcétera, se usaron para crear, durante doce horas, nuevos objetos artísticos. Nueve colectivos relacionados con el reciclaje participaron en el maratón Alarmarte, organizado por Open Your Kolektiboa, en la antigua fábrica Artiach.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *