La vuelta al cole, al insti o a la universidad, tanto se da, puede ser un poquito menos costosa si hacemos sólo los gastos necesarios en libros y material al tiempo que tenemos en cuenta las cuatro erres de la ecología: reciclar, reutilizar, reducir y reparar.
En tiempos de crisis, ecología y ahorro parecen unirse cuando se trata de gastar lo mínimo en material escolar. Ya nos mueva el tema económico, el ecológico o ambos, lo cierto es que el resultado será un ahorro simultáneo de recursos naturales y de un dinero que puede venirnos genial, sobre todo en estos tiempos difíciles.
Ahorrar recursos naturales y un buen dinerito serán dos ventajas fáciles de obtener simplemente revisando el equipamiento y material del curso pasado como primera medida, sin descartar la opción de donar o intercambiar material con otras personas. En función de lo que encontremos habrá que tomar decisiones siguiendo las cuatro erres, muchas veces a partir de nuestra creatividad y habilidades.
Comparar y escalonar las compras
Una vez hayamos decidido qué gastos son inevitables, como consumidores está en nuestra mano seguir ahorrando, tanto en lo económico como en lo ecológico. Para hacer compatibles ambas cosas, compremos sólo lo necesario para un determinado periodo de tiempo, sin tener que abarcar lo preciso para todo el curso, pues quizás nos excedamos o luego haya cambios de planes que nos eviten hacer una determinada compra o tener que adquirir nuevos artículos por fallos en las previsiones.
Comparar precios y productos nos brindará la posibilidad de elegir artículos económicos y ecológicos a la par. En ocasiones, conviene comprar grandes cantidades si el artículo tiene uso asegurado, como ocurre con los folios o las libretas (preferiblemente de papel reciclado u obtenido de fuentes sostenibles).
Si nos vemos obligados a hacer compras por adelantado que pudiéramos querer devolver, guardemos los tickets para posibles devoluciones y garantías. Por último, lógicamente, un buen uso de lo comprado nos garantizará una larga vida que repercutirá positivamente en nuestro bolsillo y en el cuidado del planeta.