Un satélite que calcula la masa forestal


Los científicos y los responsables de las políticas encaminadas a proteger el medio ambiente se basan en datos para llevar a cabo las iniciativas que ponen en marcha. Cuanto más fiables y exactos sean esos datos, más efectivos serán los proyectos que se desarrollen. Saber cómo funciona el planeta y los ecosistemas ayuda, en especial, a mitigar el cambio climático con mayor eficiencia.

En este sentido, la Agencia Espacial Europea (ESA) está diseñando un nuevo satélite (al que han bautizado como «Biomass» y que se desarrolla para la séptima misión Earth Explorer) con el que, mediante sensores innovadores, se podrá localizar y controlar los bosques de la Tierra y calcular la cantidad de biomasa y carbono que retienen.

Será especialmente útil para las zonas tropicales, de las que no se dispone de datos fiables al tiempo es una región de gran importancia para el planeta y para la absorción natural de carbono. Obtener mejores datos sobre la biomasa forestal tropical y el almacenamiento de carbono ayudará, por otra parte, a gestionar adecuadamente los programas REDD+ (Reducing Emissions from Deforestation and forest Degradation) que lleva a cabo la ONU. En definitiva, ayudará a luchar contra el calentamiento global.

Biomass será un satélite de 1,2 toneladas. Contará con un radar de 70 centímetros que calculará la biomasa, no sólo de las copas de los árboles, sino también de las partes leñosas de los ejemplares más grandes. Con esta nueva tecnología, se calculará de forma más exacta la cantidad de carbono retenido en los bosques de todo el planeta.

A 650 kilómetros


El sistema se contempla con una antena de doce metros para captar la señal de retorno del satélite. Dicha antena se lanzará en el cohete junto al satélite Biomass y, luego, una vez en el espacio, se desplegará y se quedará en una órbita a una distancia de unos 650 kilómetros de la tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *