Una carretera que recarga los vehículos eléctricos


Los coches eléctricos están bajando de precio. Los fabricantes sacan nuevos modelos, pero los consumidores prefieren seguir comprando coches contaminantes. Los mayores problemas tienen que ver con la recarga: hay poco puntos de recarga y se tarda demasiado tiempo en el proceso. Por ello, se buscan soluciones innovadoras que convenzan a los potenciales clientes para que opten por un vehículo eléctrico.

Sven Beiker, director del Centro de Investigaciones Automovilísticas en Stanford, comenta que ser usuario de un coche eléctrico es muy diferente a serlo de uno de gasolina o diésel, ya que hay pocos sitios para recargar y, los pocos que hay, suponen gastar horas si se quiere cargar completamente la batería. La gente no dispone de ese tiempo.

Así, se buscan alternativas, como la que está investigando la Universidad de Stanford, en California. Un equipo de investigadores de dicha universidad ha diseñado un sistema de recarga de alto rendimiento que usa los campos magnéticos, de modo que las transmisión de la electricidad se haría de forma inalámbrica. La idea es que haya carreteras que permitan la recarga inalámbrica, de forma que se puede llenar la batería mientras se marcha hacia un destino determinado.

Este tipo de recarga hace innecesaria la conexión física entre el coche y el punto de recarga. Se transmite la carga eléctrica a través de una resonancia magnética. Se coloca una bobina en la superficie de la carretera y otra en el coche. Ambas bobinas oscilan de manera sincronizada, recargándose por inducción eléctrica.

En las avenidas con más tráfico de las ciudades


La idea, por tanto, es colocar un grupo de bobinas, que estén conectadas a la corriente eléctrica, integradas en las carreteras y que, por inducción, crean un campo magnético que transfiere electricidad a otra bobina instalada en la parte baja del automóvil, que recibiría de forma continua energía para recargar la batería.

Sería un sistema de recarga inalámbrica que evitaría la espera mientras se recarga el coche. Se podría instalar en las calles y avenidas más transitadas de las ciudades.

Deja una respuesta