Yogures a partir de cereales y frutos secos


Los yogures vegetales no sólo pueden ser de soja. Ignoro cuántos tipos hay en el mercado, pero lo cierto es que acaban de desarrollar unos curiosos productos a partir de cereales y frutos secos que también constituyen una alternativa a los convencionales yogures de leche.

Estos particulares productos desarrollados por la Universidad Politécnica de Valencia son una opción vegana que sustituye al popular lácteo, de procedencia animal. Por el contrario, la propuesta de este estudio consiste en una serie de licuados de cereales y frutos secos fermentados con las típicas bacterias probióticas, por lo que se imita el modus facendi del yogur.

En concreto, primero se produce una leche vegetal para luego fermentarla, si bien el resultado de esa fermentación requiere de estudios para determinar sus beneficios de forma más pormenorizada. Por lo pronto, se ha encontrado que tienen propiedades antiinflamatorias en el intestino.

Almendras, avellanas y avena

En la investigación se ha operado con almendras, avena y avellanas. Además, pronto se trabajará con nuevas materias primas, como las nueces y las castañas, aunque se adivinan inmensas las posibilidades que ofrece el mundo de los cereales y los frutos secos.


A la hora de fabricarlos sólo se ha pensado en gustos veganos o, por ejemplo, en un planeta más sostenible, sino en personas con intolerancia a la lactosa o con determinadas alergias alimentarias. Su consumo también sería beneficioso para todo tipo de personas, apuntan en el comunicado difundido.

Igualmente, se consigua aumentar la biodisponibilidad del hierro, es decir, la cantidad de hierro que se absorbe de los alimentos. Recordemos que la absorción y la biodisponibilidad son conceptos distintos. Mientras ésta hace referencia a la capacidad del organismo de aprovechar el hierro ingerido, la absorción depende de la anterior y se relaciona con el proceso fisiológico que permite su uso.

Deja una respuesta