Máquina para elaborar jabón casero
Buscando un poco por Internet no es difícil encontrar páginas web o blogs en los que explican cómo elaborar jabón casero a partir del aceite usado de nuestra propia cocina. El método no es muy complicado. Las explicaciones suelen estar bien dadas. No se necesita ningún aparato o producto que sea imposible de conseguir. En resumen, cualquiera podría hacer jabón en su casa.

Sin embargo, ¿conocéis a alguien que lo haga? Muy poca gente se pone a la tarea. Quizá por dejadez, hay que seguir ciertos pasos, comprar algún producto que no se tiene en casa habitualmente, hacer la mezcla, esperar. Demasiado trabajo. Seamos sinceros, la ecología no se lleva bien con la pereza. A otros, simplemente, no se les dan bien las tareas caseras, no son manitas. Es una mejor excusa. Aunque por intentarlo…

Una estudiante y diseñadora llamada Analía Blanco pensó que eso no estaba bien, que había que dar la oportunidad a la gente a que hiciera su propio jabón en casa. De este modo, se da la oportunidad de reciclar el aceite usado, uno de los productos más contaminantes para el agua. (Mientras que su almacenamiento en botes es engorroso.) Además, ya no habrá que comprar más jabón en las tiendas, lo que lleva a una economía más sostenible.

Este pequeño electrodoméstico ecológico transforma, pues, el aceite usado en pastillas de jabón. El el proyecto español ganador en la edición nacional del Concurso Internacional de Diseño James Dyson.

El método de fabricación se basa en la forma de elaborar jabón casero tradicional. Se pueden fabricar diez pastillas de jabón a partir de medio litro de aceite. Sólo hay que añadir medio litro de agua y 80 gramos de sosa cáustica. Tras poco más de una hora, la mezcla se vierte en moldes y en un par de días se procede a desmoldar las pastillas de jabón. Una solución práctica y sencilla para el reciclaje casero.

Cada ganador nacional del Concurso Internacional de Diseño James Dyson Concurso Internacional de Diseño James Dyson gana un premio de 1.000 libras esterlinas y pasa a la siguiente fase del concurso. El ganador internacional, que será anunciado el 8 de noviembre, obtendrá un premio de 20.000 libras (10.000 libras para el alumno y 10.000 libras para su universidad o escuela). Ojalá gane un invento tan ecológico como esta máquina de hacer jabón.

Máquina para elaborar jabón casero