Ropa que convierte la luz en energía

Moda Wearable Solar
En muy poco tiempo, las fibras de tela fotovoltaicas han pasado de ser un experimento curioso a convertirse en una realidad que muy probablemente no tardará en formar parte del mundo de la moda. Gracias a su bajo coste de producción y a su eficiencia, -mínima, pero al menos es la necesaria para alimentar dispositivos personales-, estas células flexibles abren la puerta a un concepto de moda sostenible que podría tener un gran protagonismo en el futuro de la industria textil.

Su principal ventaja es su capacidad de convertir la luz solar en energía eléctrica, con una tasa de conversión mínima. Es decir, son soluciones para la el día a día, que permiten que buscan que podamos cargar nuestro teléfono móvil conectándolo directamente a nuestra ropa, pero por ahora su eficiencia deja mucho que desear.

Una novedad tecnológica y textil que, en suma, fusiona ambos sectores con éxito gracias a proyectos que ya están llevando a cabo distintas casas de diseño, como Solar Fiber o Wearable Solar.

Solar Fiber y Wearable Solar

The Solar Fiber Project es una iniciativa de diseñadores holandeses que trabajan con una fibra fotovoltaica que transforma la luz en energía. El trabajo de Solar Fiber es especialmente interesante por su gran potencial a la hora de difundir el producto pues al tratarse de una especie de hilo, puede ser usado en cualquier aplicación textil.

«Si tu miras alrededor, los textiles cubren muchas superficies. Es una pena no darles un poder superior que pueda aprovechar la energía solar recolectándola«, explica Meg Grant, co-fundadora de Solar Fiber. Justamente, ésta es la esencia de su producto.

Hasta la fecha, Fiber Solar Project dispone de prototipos que enseñan distintas maneras de aplicar la tecnología, tanto para generar como para almacenar energía y está abierta a nuevas contribuciones.

Telefono movil en el bolsillo
Sus creadores consideran que su potencial es revolucionario, por lo que han decidido convertir su investigación en un proyecto opensource. Ello significa que, además de ser de dominio público, su mejora (especialmente en eficiencia, su talón de Aquiles) dependerá en buena medida de las aportaciones que se hagan a nivel mundial.

La diseñadora holandesa Pauline van Dongen también trabaja en el mismo sentido. Wearable Solar es su respuesta ante la creciente demanda de energía limpia en un mundo interconectado. Su colección se compone de un abrigo y un vestido.

Células textiles con perovskita

Integrar la perovskita en una fibra flexible podría ser la solución al problema de la escasa eficiencia en las células solares textiles. Por lo pronto, científicos chinos han conseguido novedosas fibras de bajo coste que superan el 3 por ciento de conversión energética.

Con ese interesante porcentaje, sin duda se trata de un exitoso resultado, que rompe con el eterno problema de las células de bajo costo, normalmente poco eficientes. Sus creadores, investigadores de la Universidad de Fudan, en Shanghai, han logrado desarrollar células solares que adoptan la forma adecuada para su uso en la industria textil.

Sus fibras flexibles pueden ser tejidas en telas electrónicas y su proceso de producción es sencillo y económico, pues añadir la perovskita evita el uso de semiconductores de silicio, mucho más costoso. Por contra, la perovskita es un mineral más económico, que está revelándose como una prometedora solución que ayude a desarrollar las células solares para la sustitución de los paneles fotovoltaicos, entre otras aplicaciones.

En un futuro cercano, las células podría rociarse directamente sobre cualquier tejido, como si de una fina capa se tratase. Y no es ciencia ficción. Por lo pronto, científicos de la Universidad de Sheffield (Reino Unido) ya han dado el primer paso creando una pintura en spray que es capaz de convertir cualquier superficie en un panel solar con una eficacia de un 20 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *