Así es el nuevo sistema ferroviario impulsado por hidrógeno

tren-hidrogeno
El sector del transporte sigue avanzando para ser más sostenible y evitar la utilización de combustibles fósiles o de energía que no sea de origen renovable. Es una línea que se está impulsando tanto en los vehículos con el coche eléctrico como en las navieras con el uso de biocombustibles obtenidos de residuos o en la aviación donde se trabaja en esta misma dirección. Y el ferrocarril tampoco es ajeno a esta situación. De hecho, ahora se está desarrollando un nuevo sistema ferroviario que está basado en el hidrógeno.
SEGUIR LEYENDO «Así es el nuevo sistema ferroviario impulsado por hidrógeno»

Portaventura World logra ser el primer resort temático en carbono neutro

portaventura
El ocio y la diversión no tienen por qué estar reñidos con el medioambiente y la sostenibilidad. Es un sector en el que también se están poniendo en marcha diferentes iniciativas para reducir la huella de carbono. Es el caso de PortAventura World, que se ha convertido en el primer resort temático en carbono neutro.
SEGUIR LEYENDO «Portaventura World logra ser el primer resort temático en carbono neutro»

Ventajas de la instalación de placas solares en tu hogar

casa-con-paneles-fotovoltaicos
Desde que llegaron e irrumpieron con fuerza en los hogares de más de medio mundo, sabíamos que la instalación de placas solares había llegado para quedarse. Esto es algo que no debería sorprendernos en absoluto, ya que son múltiples ventajas las que nos invitan a apostar por una energía renovable que no solo le viene bien a nuestro planeta, sino que también supone un importante ahorro a nivel económico que se nota (y mucho) en la factura de la luz.

A continuación te hablaremos de las ventajas de instalar placas solares fotovoltaicas en tu hogar. Toma nota y convéncete.
SEGUIR LEYENDO «Ventajas de la instalación de placas solares en tu hogar»

Logran producir energía por vapor a partir de los posos del café

posos-cafe
Los posos del café han sido puestos en valor en más de una ocasión al haberse demostrado que son efectivos para, por ejemplo, cultivar setas en casa, entre otros productos, o bien como abono para plantas. Ahora, sin embargo, se ha encontrado una nueva utilidad. Se ha logrado producir energía por vapor a través de los posos. Un proceso que se ha impulsado desde compañías como Nestlé con las que se avanza en la reutilización de estos residuos y en la economía circular.
SEGUIR LEYENDO «Logran producir energía por vapor a partir de los posos del café»

Logran convertir el plástico en hidrógeno

plastico-hidrogeno
El uso del plástico conlleva un importante problema medioambiental por su alta contaminación e impacto en el entorno. Afortunadamente, poco a poco, se van introduciendo medidas para limitar su uso y también para ponerlo en valor. En esta última línea, se enmarca una nueva investigación que ha permitido que los desechos plásticos sean utilizados para obtener hidrógeno.
SEGUIR LEYENDO «Logran convertir el plástico en hidrógeno»

La luz solar puede convertir el agua de mar en potable en 30 minutos

agua-potable
Disponer de agua potable en algunas zonas de la Tierra es difícil. Gracias a una nueva innovación, sería posible tenerla utilizando luz solar con la que se lleva a cabo un proceso que permite convertir el agua del mar en agua potable, segura y limpia. Y todo ello en menos de 30 minutos.
SEGUIR LEYENDO «La luz solar puede convertir el agua de mar en potable en 30 minutos»

Nuevo sistema para convertir el CO2 en un producto químico más sostenible con luz solar

carbono
Las emisiones de CO2 son uno de los principales problemas a solucionar para frenar el cambio climático y el calentamiento global y evitar sus efectos nocivos en el medio ambiente. Una nueva investigación viene a ahondar en esta línea. El objetivo es convertir este dióxido de carbono en productos químicos que puedan ser más sostenibles y útiles. Un proceso en el que se va a emplear luz solar.
SEGUIR LEYENDO «Nuevo sistema para convertir el CO2 en un producto químico más sostenible con luz solar»

Energías renovables para casas: ¿qué opciones viables existen? 

energia-solar-casa
El mundo ha evolucionado ante nuestros ojos y el cambio está siendo casi imperceptible para la mayoría. Por ende, depender de centrales eléctricas para poder tener energía en casa ha perdido fiabilidad, pues hemos visto como los apagones han dejado a ciudades y países enteros sin electricidad.

El consumo eléctrico aumenta cada día con la invención de dispositivos más poderosos que podemos tener en el hogar pero, las cuentas al final de mes pueden afectar nuestro presupuesto. Esto ha generado el surgimiento de muchas empresas de energías renovables cerca de ti, y ni siquiera lo habrás notado, pues es necesario compensar la demanda en el hogar con alternativas más ecológicas.
SEGUIR LEYENDO «Energías renovables para casas: ¿qué opciones viables existen? «

Caen un 6,2% las emisiones de gases de efecto invernadero en España

emisiones-co2
Los últimos datos dados a conocer por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), que se remiten a la Comisión Europea, reflejan que en el año 2019 se produjo una reducción de las emisiones brutas de CO2 en España del 6,2% en términos interanuales, situándose en 313,5 millones de toneladas.
SEGUIR LEYENDO «Caen un 6,2% las emisiones de gases de efecto invernadero en España»

El Gobierno espera movilizar 90 000 millones de inversión con el Real Decreto-ley de las renovables

molinos-de-viento
El Consejo de Ministros del Gobierno de España aprobó el pasado martes 23 de junio un Real Decreto-Ley con medidas urgentes para promover la instalación de energías renovables, además de procurar la reactivación económica y seguir con la transición hacia un sistema eléctrico que sea totalmente limpio. El objetivo se encuadra así en el contexto del Pacto Verde que impulsa la Comisión europea.

El texto tiene algunos puntos destacables y que no atañen solo a las renovables, como la habilitación de más de 1000 millones de euros procedentes del superávit de las eléctricas, acumulado en ejercicios anteriores y para cubrir el déficit de tarifa de 2019. Se pretende así compensar la caída en la demanda que propició la crisis del SARS-CoV-2, el nuevo coronavirus, y que podría ascender a una cantidad mayor en caso de rebrote.

Se regula también el almacenamiento y la figura de los agregadores independientes, y se emplaza a la propia administración a declarar de utilidad pública las infraestructuras de recarga ultrarrápida, lo que trata de simplificar la tramitación e instalación en vías interurbanas.
SEGUIR LEYENDO «El Gobierno espera movilizar 90 000 millones de inversión con el Real Decreto-ley de las renovables»