Diseñan un aseo portátil que almacena residuos y produce energía

retrete
Últimamente, los retretes se están convirtiendo en un punto de innovación muy importante. Si recientemente era Bill Gates el que presentaba un inodoro que convertía las heces en fertilizantes, ahora es el Instituto Internacional del Agua el que da a conocer un nuevo aseo, que ha sido concebido para situaciones de emergencia. Pero eso no es todo porque incorpora múltiples funciones. Entre las más destacadas, por ejemplo, figura el hecho de tener capacidad para almacenar los residuos y generar energía.
SEGUIR LEYENDO “Diseñan un aseo portátil que almacena residuos y produce energía”

Las setas se convierten en una nueva fuente de producción de electricidad

seta-bionica
Las setas son un manjar para el paladar. Pero, ahora, van a tener otra aplicación que dista mucho de su uso gastronómico. Al menos, es lo que sucede con el hongo blanco ordinario, que se ha convertido en una fuente de generación de energía, que además se conduce a través de grafeno.
SEGUIR LEYENDO “Las setas se convierten en una nueva fuente de producción de electricidad”

Los indudables beneficios de la biomasa



sosteniendo-materia-prima
La biomasa es un conjunto de materias orgánicas de tipo renovable que que se utilizan como fuente energética tras pasar por un proceso biológico que puede ser espontáneo o provocado.

Son muchos los beneficios que aporta a la sociedad, motivo por el cual deberíamos promover la generación de energía natural en forma de electricidad y calor a partir de la biomasa.
SEGUIR LEYENDO “Los indudables beneficios de la biomasa”

La importancia de la biomasa para la economía, el empleo y el medio ambiente



biomasa-forestal
Cuando escuchamos la palabra “biomasa” tendemos a relacionarla con la energía renovable, puesto que se trata de una fuente de energía barata, segura y eficiente que contribuye a la sostenibilidad de los bosques y al reciclaje de residuos agrícolas. Sin embargo, hay que decir que sus beneficios para la sociedad van mucho más allá.

En las regiones en las que se lleva a cabo se producen buenas noticias a nivel económico, laboral y mediombiental. De ello te hablaremos a continuación para que le des la importancia que merece.
SEGUIR LEYENDO “La importancia de la biomasa para la economía, el empleo y el medio ambiente”

Energía solar fotovoltaica para abastecer de agua

regar-agua
Cada vez se van conociendo más aplicaciones y usos de las energías alternativas. En este caso, se está trabajando desde varias organizaciones en una iniciativa que permite aplicar la energía solar fotovoltaica en el abastecimiento de agua con el fin de que se puedan reducir los costes y las dificultades de la elevación de aguas para riego en determinadas zonas de la geografía española.
SEGUIR LEYENDO “Energía solar fotovoltaica para abastecer de agua”

Nuevo uso para el cacao: se empleará para generar electricidad

cacao-biomasa
El cacao es un producto muy valorado en el sector de la alimentación y también en el de la cosmética por sus propiedades para la piel. Pero, ahora, se abre un nuevo nicho de mercado o negocio. Y es que este producto va a tener otra vida útil. El objetivo es utilizarlo como fuente energética para producir electricidad. Un proyecto en el que están trabajando ya en Costa de Marfil.
SEGUIR LEYENDO “Nuevo uso para el cacao: se empleará para generar electricidad”

El CO2 se convertirá en combustibles renovables

energias-renovables
El CO2 se ha convertido en uno de los principales problemas medioambientales. Tratar de reducir las emisiones para dañar menos el medio ambiente es uno de los principales retos. Y en esta línea se está trabajando dentro del proyecto eForFuel en el que participa la Universidad de Alicante. El objetivo es convertir ese CO2 en combustibles renovables.
SEGUIR LEYENDO “El CO2 se convertirá en combustibles renovables”

¿Es posible reciclar un panel fotovoltaico?

paneles-fotovoltaicos
Siempre se habla de la necesidad de que todos los procesos sean más sostenibles para lo que es clave potenciar el uso de las energías renovables. Pero, ¿realmente estas fuentes energéticas son tan respetuosas con el medio ambiente? La pregunta se formula porque, evidentemente, para disponer de esta energía verde se necesitan una serie de objetos, productos, piezas o dispositivos como pueden ser los paneles solares en el caso de la energía solar fotovoltaica. Son paneles que tienen una vida útil determinada. Y, entonces, ¿qué sucede después cuando ya no funcionan o se han estropeado?
SEGUIR LEYENDO “¿Es posible reciclar un panel fotovoltaico?”

En marcha la primera planta de reciclaje del mundo con energías renovables

paneles-solares
Ir hacia procesos de reciclaje más sostenibles es totalmente necesario para, realmente, respetar el medioambiente. Y es que de nada sirve reutilizar o dar una segunda vida a los objetos o artículos si se están empleando métodos de reciclado poco sostenibles como es el caso de la energía que se utiliza. Un ámbito en el que se acaba de poner en marcha en Chile una iniciativa pionera: la primera planta de reciclaje del mundo que funciona totalmente con paneles solares.
SEGUIR LEYENDO “En marcha la primera planta de reciclaje del mundo con energías renovables”

Las naranjas también pueden utilizarse como biocombustible

naranjas-biocombustible
Más de un producto de la vida cotidiana puede tener una segunda vida útil. Siempre se tiende a pensar en el reciclaje y en los artículos que se depositan en los diferentes contenedores de basura. Sin embargo, no es una particularidad propia solo de este tipo de objetos. También hay alimentos que son de gran ayuda para conseguir un mundo más sostenible. Es el caso de las naranjas, que pueden ser utilizadas como biocombustible.
SEGUIR LEYENDO “Las naranjas también pueden utilizarse como biocombustible”