Ya es posible purificar agua y producir energía a la vez

agua-energia
Disponer de energía y de agua es uno de los principales problemas en muchas zonas y no solo de países en vías de desarrollo. Hasta ahora, estas situaciones, en algunos casos, se solventaban con determinados dispositivos por separado. Sin embargo, son funciones que se han conseguido unir en uno solo, permitiendo así la purificación de agua y la producción eléctrica de forma simultánea. Además, se emplea energía solar.
SEGUIR LEYENDO «Ya es posible purificar agua y producir energía a la vez»

La cerveza ya puede emplearse como combustible

cerveza
Las diferentes iniciativas de economía circular están permitiendo aprovechar al máximo muchos residuos que, en caso contrario, acabarían en vertederos, incineradoras… Es el caso de la cerveza, que ahora puede emplearse como combustible, siendo muy parecido a la gasolina. Pero no se trata de coger las botellas o latas y de verter su contenido en un depósito. Este combustible se ha obtenido a partir de un residuo de la cerveza que, tradicionalmente, se ha venido desechando.
SEGUIR LEYENDO «La cerveza ya puede emplearse como combustible»

Así es la barraca valenciana eficiente y sostenible

casa-solar
Conseguir una mayor eficiencia en las edificaciones es uno de los objetivos del Solar Decathlon Europe en el que un grupo de 46 estudiantes de la Universitat Politècnica de València (UPV), que forman parte del equipo Azalea, han diseñado una barraca valenciana para que sea más sostenible y eficiente y se convierta en una vivienda del siglo XXI, pero sin abandonar las particularidades de esta típica construcción.
SEGUIR LEYENDO «Así es la barraca valenciana eficiente y sostenible»

Las energías renovables ayudan a reducir las emisiones de CO2 en España

contaminacion
En el año 2018, España registró un descenso de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) del 2,2%. Una situación que ha sido debida al uso de energías renovables y de la energía hidráulica, que han permitido reducir el 15,7% las emisiones. Pese a ello, España emitió un equivalente de 32,8 millones de toneladas de CO2.
SEGUIR LEYENDO «Las energías renovables ayudan a reducir las emisiones de CO2 en España»

Así es la casa 100% sostenible

lg-casa-sostenible
Una casa totalmente sostenible no es ningún sueño. De hecho, ya es realidad. La firma LG ha dado a conocer una construcción autónoma, que se caracteriza por ser 100% sostenible. Para ello, cuenta con varios elementos como paneles solares y baterías, aparte de haberse utilizado soluciones de aerotérmica y electrodomésticos eficientes. Son algunas de las medidas introducidas con las que este hogar no solo es sostenible, sino que puede llegar a generar más energía de la que consume, siendo posible almacenarla o bien obtener recursos económicos con ella. Y, todo, sin olvidarse del confort.
SEGUIR LEYENDO «Así es la casa 100% sostenible»

Los hoteles apuestan por la fotovoltaica para ser más sostenibles

pergolas-fotovoltaicas
Cada vez más edificaciones están apostando por las energías renovables. Su utilización es habitual en las empresas, viviendas unifamiliares y también en algunos edificios de instituciones y organizaciones y, ahora, también está empezando a adquirir una mayor presencia en los hoteles. Y un ejemplo de ello es el Hotel Cimbel de Benidorm, que ha dado un paso más hacia la eficiencia energética y la sostenibilidad con la instalación de pérgolas fotovoltaicas.
SEGUIR LEYENDO «Los hoteles apuestan por la fotovoltaica para ser más sostenibles»

Consiguen convertir los purines en biogás con bacterias púrpuras

cerdos-purines
El porcino en España tiene un especial peso en la economía agrícola y ganadera, además de ser uno de los sectores más importantes por producción, situándose incluso en cabeza a nivel mundial. Sin embargo, estas explotaciones presentan el problema de los purines porque tienen una importante acción contaminante por lo que siempre están en el punto de mira. Pero no son los únicos que contaminan porque purín es cualquier residuo de origen orgánico. A través de la investigación, se trata de buscar diferentes soluciones. Y, ahora, llega una nueva que permite utilizarlos para la generación de biogás. Un proceso que se realiza con las bacterias púrpuras.
SEGUIR LEYENDO «Consiguen convertir los purines en biogás con bacterias púrpuras»

Los satélites reciclarán basura espacial para generar combustible

basura-espacial
Cuando se habla de reciclaje siempre se piensa en la basura orgánica, el vidrio, papel, pilas… pero también la basura espacial es un problema que, ahora, parece que puede llegar a tener solución. Y es que también se podría reciclar y reutilizar como sucede con otros productos. En este caso, su aprovechamiento sería para la obtención de combustible.
SEGUIR LEYENDO «Los satélites reciclarán basura espacial para generar combustible»

Europa da un empujón de 10.000 millones para impulsar las tecnologías ‘verdes’

tecnologias-verdes
Avanzar en una mayor sostenibilidad es uno de los objetivos del sobre los que la Unión Europea se ha mostrado a favor en más de una ocasión. Y, para ello, pretende apoyar la consecución en una sociedad mucho más respetuosa con el entorno natural. Una de las últimas medidas que se anunciaron desde la Comisión Europea es una inversión de más de 10.000 millones de euros entre los años 2020 y 2030 con el fin de impulsar las denominadas tecnologías verdes.
SEGUIR LEYENDO «Europa da un empujón de 10.000 millones para impulsar las tecnologías ‘verdes’»

Las instalaciones fotovoltaicas verticales en edificios son viables

arquitectura-paneles-fotovoltaicos
Cada vez se van dando más pasos en la arquitectura sostenible. La utilización de las energías renovables es una realidad y ya hay muchos edificios y casas en los que suelen instalarse paneles solares fotovoltaicos en el tejado o bien en instalaciones anexas para suministrar energía a esa comunidad o a la unidad familiar. Ahora, se ha dado un paso más gracias a la investigación desarrollada en la Universidad de Burgos. Y es que se ha podido comprobar que la instalación de paneles fotovoltaicos verticales es viable. Esto permitiría aprovechar aún mucho más los rayos solares que reciben directamente los edificios y las viviendas.
SEGUIR LEYENDO «Las instalaciones fotovoltaicas verticales en edificios son viables»