El CO2 se convertirá en combustibles renovables

energias-renovables
El CO2 se ha convertido en uno de los principales problemas medioambientales. Tratar de reducir las emisiones para dañar menos el medio ambiente es uno de los principales retos. Y en esta línea se está trabajando dentro del proyecto eForFuel en el que participa la Universidad de Alicante. El objetivo es convertir ese CO2 en combustibles renovables.
SEGUIR LEYENDO “El CO2 se convertirá en combustibles renovables”

¿Es posible reciclar un panel fotovoltaico?

paneles-fotovoltaicos
Siempre se habla de la necesidad de que todos los procesos sean más sostenibles para lo que es clave potenciar el uso de las energías renovables. Pero, ¿realmente estas fuentes energéticas son tan respetuosas con el medio ambiente? La pregunta se formula porque, evidentemente, para disponer de esta energía verde se necesitan una serie de objetos, productos, piezas o dispositivos como pueden ser los paneles solares en el caso de la energía solar fotovoltaica. Son paneles que tienen una vida útil determinada. Y, entonces, ¿qué sucede después cuando ya no funcionan o se han estropeado?
SEGUIR LEYENDO “¿Es posible reciclar un panel fotovoltaico?”

En marcha la primera planta de reciclaje del mundo con energías renovables

paneles-solares
Ir hacia procesos de reciclaje más sostenibles es totalmente necesario para, realmente, respetar el medioambiente. Y es que de nada sirve reutilizar o dar una segunda vida a los objetos o artículos si se están empleando métodos de reciclado poco sostenibles como es el caso de la energía que se utiliza. Un ámbito en el que se acaba de poner en marcha en Chile una iniciativa pionera: la primera planta de reciclaje del mundo que funciona totalmente con paneles solares.
SEGUIR LEYENDO “En marcha la primera planta de reciclaje del mundo con energías renovables”

Las naranjas también pueden utilizarse como biocombustible

naranjas-biocombustible
Más de un producto de la vida cotidiana puede tener una segunda vida útil. Siempre se tiende a pensar en el reciclaje y en los artículos que se depositan en los diferentes contenedores de basura. Sin embargo, no es una particularidad propia solo de este tipo de objetos. También hay alimentos que son de gran ayuda para conseguir un mundo más sostenible. Es el caso de las naranjas, que pueden ser utilizadas como biocombustible.
SEGUIR LEYENDO “Las naranjas también pueden utilizarse como biocombustible”

Glicerina reciclada para producir mejor biodiésel

biodiesel
A pesar de que el biodiésel se considera como una alternativa más sostenible a los combustibles fósiles, no está exento de impacto ambiental y de la generación de residuos que son difíciles de reciclar o de volver a utilizar. Es el caso de la glicerina, que es un subproducto que se genera y que no se utiliza. Sin embargo, ahora, se ha comenzado a utilizar para mejorar las propiedades del diésel y del biodiésel.
SEGUIR LEYENDO “Glicerina reciclada para producir mejor biodiésel”

Los principales monumentos del mundo apuestan por las energías renovables

torre-eiffel
La sostenibilidad y el respeto al medio ambiente están llegando a edificios emblemáticos y que son visitados por miles de personas cada año. Es el caso de la torre Eiffel de París en la que se han introducido medidas de eficiencia energética, al igual que en el Vaticano, el Taj Mahal o la Mezquita de Córdoba, entre otros.
SEGUIR LEYENDO “Los principales monumentos del mundo apuestan por las energías renovables”

Suecia genera energía con la ropa que no se vende

ropa-energia
Hasta ahora se conocían muchas iniciativas que permitían reciclar tanto la ropa ya utilizada como la que no se vendía. Normalmente, eran procesos con los que se conseguían fabricar otros tejidos, dándoles así una nueva vida. Más desconocidos son otros usos de las prendas de vestir para la generación de energía. Una iniciativa por la que está apostando Suecia, que emplea la ropa que no se comercializa de la firma H&M para disponer de electricidad y sustituir el uso del carbón.
SEGUIR LEYENDO “Suecia genera energía con la ropa que no se vende”

China prohibirá la venta de vehículos de diésel y gasolina

Calle China
Todavía no se sabe a partir de cuándo, pero la noticia ha sido un bombazo. No podía ser de otra manera, habida cuenta de la contaminación atmosférica que hay en China, cuyo anuncio podría acabar con ella en gran medida.

China ha anunciado un plan para prohibir las ventas de combustibles fósiles con el fin de mejorar la calidad ambiental y, de forma indirecta, apoyar a la industria del coche eléctrico.
SEGUIR LEYENDO “China prohibirá la venta de vehículos de diésel y gasolina”

Macron y sus revolucionarias iniciativas ecológicas

Emmanuel Macron
El presidente francés, Emmanuel Macron, ya demostró en plena campaña electoral su intención de luchar contra el cambio climático, apostar por un nuevo modelo energético y cuidar el medio ambiente. Ahora, sus primeras iniciativas políticas verdes están dando que hablar.

Apoyadas en su tan traído y llevado plan de inversiones, prevé invertir 50.000 millones de euros en cuestiones como el mundo rural, la industria, el sector energético, el transporte o la ecología desde un enfoque genérico.

SEGUIR LEYENDO “Macron y sus revolucionarias iniciativas ecológicas”

Las energías limpias cambiarán nuestras vidas, según Bill Gates

Placas solares en tejados
Además de ser el fundador de Microsoft, Bill Gates es un mecenas enfocado a inventos que considera claves para el futuro de la humanidad, buscando su bienestar y reducción del hambre en el mundo.

Aunque su afición por lo transgénico como medio para alcanzar sus fines es muy discutible, no puede negársele una saludable inclinación a subvencionar las energías limpias y otros inventos ecológicos. Pero no solo eso, porque además se lanza a realizar predicciones sobre el mundo que nos espera.

SEGUIR LEYENDO “Las energías limpias cambiarán nuestras vidas, según Bill Gates”