Aplicación para ahorrar energía y dinero


Las energías renovables, por desgracia, no están al alcance de todos. Pero sí lo está algo igual o más importante: la eficiencia energética, es decir, tratar de gastar la mínima energía que sea posible. Y, además, se ahorrará algo de dinero, que nunca viene mal.

Y, una vez más, la tecnología puede facilitar la tarea. Porque han diseñado una aplicación para el móvil que permite ahorrar energía. En verano, para no gastar tanto aire acondicionado, en invierno, tanta calefacción, y todo el año, luces encendidas, dispositivos electrónicos… todos podemos ahorrar mucha energía cada día para cuidar el planeta.

La aplicación se llama Verde y, de momento, sólo está disponible para el sistema operativo de Apple, el iOS, es decir, para iPad e iPhone. Es un programa que guarda las facturas de electricidad del usuario y, basándose en ellas, determina cuánto se puede ahorrar en el consumo y en la cuenta mensual mediante cambios, más o menos grandes, en los hábitos de vida y, especialmente, en el hogar.

La aplicación necesita ubicar dónde vive el usuario y saber cuánto se paga por kilovatio-hora (kWh), un dato que debe venir reflejado en las facturas de la compañía suministradora de electricidad. A continuación, hay que introducir en la aplicación una lista de los aparatos eléctricos del hogar, dentro de una lista perfectamente organizada proporcionada por Verde.

Con toda la información, el programa genera un informe que detalla la cantidad de energía y su coste para cada uno de los electrodomésticos. Después, sugiere los posibles cambios para reducir ese gasto y lo muestra de forma gráfica con una figura que muestra los árboles que se salvarán si se siguen las indicaciones (para los más ecológicos) o con el número de billetes que se ahorrarán. En cualquiera de los dos casos, una imagen vale más que mil palabras.

Verde tarda unos minutos en funcionar, pero merece la pena por conocer las sugerencias que la aplicación ofrece para mejorar en la eficiencia en energía para el hogar. Hasta el Día de la Tierra (22 de abril), la aplicación (sólo para iPad) es gratuita.

Deja una respuesta