Los asados de carne argentina son famosos en el mundo entero. Ternera o buey de buena calidad cocinados en su punto justo. Y ahora también se pueden preparar del modo más ecológico, usando hornos solares. Se exhiben este tipo de cocinas ecológicas en la segunda edición de la feria Mendoza Solar.
El encuentro, que se realizó por primera vez en la provincia de Mendoza el pasado año, tiene como objetivo dar a conocer a los ciudadanos distintos equipos utilizados para aprovechar la energía solar, así como explicar su funcionamiento y sus posibles aplicaciones, tanto en el ámbito doméstico como en el industrial. Y uno de los dispositivos que más llama la atención del público son, sin duda, los hornos solares.
La tecnología comienza a usarse en las zonas rurales. Pero también es cada vez más difundida en la ciudad. La gente compra estas cocinas, sobre todo, por ahorrar dinero, ya que, con los hornos solares, pagan mucho menos en su factura de gas o de energía eléctrica. El asado de los domingos, ecológico y barato.
Además, según los fabricantes de estos productos, la comida preparada con estos hornos es más saludable que la que se hace en el horno tradicional. En la cocina tradicional, las verduras, por ejemplo, pierden muchos nutrientes. En cambio, en la que funciona con la energía del Sol se conserva más natural y con el olor y el sabor característicos, según José Morales, quien fabrica cocinas, hornos y parabólicas solares.
El Sol puede ser utilizado por cualquier persona sin necesidad de pagar por hacerlo, algo que tiene mucho que ver en este campo de innovaciones tecnológicas, sostenibles y más económicas. Un horno solar de los que se venden en Mendoza cuesta entre 900 y 1.100 pesos argentinos y tiene una vida útil de unos veinte años. Sólo requiere de Sol para su funcionamiento.
Cuando el cielo está nublado, la tecnología también funciona, aunque disminuye el rendimiento y algunas comidas puede tardar un poco más en quedar listas para comer.
En la exposición también se presentan equipos para calefacción de ambientes interiores y calentamiento de agua para usos domésticos, entre otros usos de la energía solar.
Nacesito un telefono para comunicarme con ustedes y hacer unas consultas ya que estoy fabricando hornos solares. Desde ya muchas gracias. Atte Roman