Conseguir el máximo rendimiento y aprovechamiento de las energías renovables es uno de los retos y objetivos en los que se trabaja sin cesar. Es una labor que queda reflejada en patentes y nuevos desarrollos, así como en importantes avances. Y uno de los últimos en darse a conocer es un aerogenerador con capacidad de triplicar la producción de electricidad. Una innovación que ha sido realizada por Horst Bendix, un nombre que no es una marca, sino que responde al de un ciudadano en Leipzig de 93 años.
El aerogenerador
Horst Bendix es el artífice de este nuevo modelo de aerogenerador que es hasta tres veces más eficiente que las turbinas eólicas actuales. Su principal novedad es que este aerogenerador actúa en las alturas, es decir, a más de 200 metros.
De este modo, se consigue un mayor rendimiento energético, puesto que los vientos a gran altura son más fuertes y constantes y, en consecuencia, se logra más producción.
El prototipo de este nuevo aerogenerador se diferencia de los modelos convencionales en varios aspectos. Uno de ellos es que la habitual torre de una sola pieza de las turbinas actuales se sustituye por una construcción de tres patas con una columna vertical y dos columnas de soporte. Además, se incluyen varios generadores funcionando en la parte inferior de la turbina.
Esta estructura permite hacer frente a los efectos de las fuerzas de flexión. Es decir, e viento actúa sobre el rotor con gran fuerza, lo que hace que la torre se doble y tenga que soportar esta flexión. Esto a su vez deriva en un aumento del riesgo de inestabilidad y daño de la estructura.
Para evitarlo, el prototipo de este nuevo aerogenerador apuesta por esa estructura de trípode, con las tres columnas. Además, el generador ya no queda ubicado en la góndola, sino que se colocan debajo, en la zona del pie del sistema. De este modo, la energía eólica se dirige de arriba abajo con un sistema de correas.
Artículos relacionados: