El plástico sigue siendo uno de los principales problemas ambientales y que más dañan el medio ambiente. Por fortuna, cada vez surgen más proyectos y sistemas que permiten reducir su impacto. Y, ahora, se pone en marcha uno nuevo que tiene por objetivo el plástico que se genera en los hoteles. Para reducirlo y favorecer su reutilización se quiere trabajar en unos contenedores inteligentes.
El proyecto
Esta línea de trabajo se está impulsando desde el grupo de I+D+i NEO de la Universidad de Málaga a través de su participación en el proyecto Eco-Iot, que se basa en el desarrollo de contenedores inteligentes con capacidad para reducir y reutilizar los residuos plásticos generados en los establecimientos hoteleros.
Este proyecto –en el que están implicados empresas, universidad y centros de investigación-, tiene por fin optimizar el proceso de recogida de plásticos en hoteles. Para ello, se van a emplear técnicas de Inteligencia Artificial (IA) para poder poner en valor estos residuos plásticos que se generan en los hoteles, sobre todo, a raíz del turismo.
Entre los primeros pasos que se han dado figura ya el diseño y fabricación de un prototipo de contenedor sensorizado, que prensa los residuos plásticos para ganar capacidad de almacenamiento.
Con este sistema, también se puede espaciar el tiempo de recogida. Pero, además, conlleva otras ventajas adicionales como una menor polución por el menor tráfico de camiones y el descenso en el número de viajes a realizar. El ahorro en el transporte y en el almacenaje de residuos son otros aspectos positivos.
El contenedor también está preparado para enviar a la nube datos periódicamente, que se procesan en un software inteligente en el que se utilizan diferentes técnicas de Inteligencia Artificial como el deep learning o aprendizaje profundo y la optimización compleja con algoritmos inspirados en la naturaleza.
Así, se logra predecir la generación de residuos en los próximos días y semanas, planificando eficientemente la recogida.
Siguientes pasos
En la actualidad, varios de estos prototipos de contenedores están en proceso de fabricación. El objetivo es poderlos desplegar en los hoteles de la Comunidad Valenciana.
Además, también se quiere tomar estos residuos para que se elaboren con ellos productos y que este plástico tenga una segunda vida.
Artículos relacionados:
– La industria cosmética reduce los microplásticos en más de 4.200 toneladas
– Freewaves emplea el plástico de los mares para hacer calcetines sostenibles