¿Ayuda el teletrabajo a reducir el CO2?

teletrabajo
Diversos estudios han tratado de analizar el impacto en el medioambiente y, sobre todo, en las emisiones de CO2 del teletrabajo. En ellos se ha puesto de manifiesto que se ha percibido una reducción del dióxido de carbono. Sin embargo, ¿ha sido suficiente? ¿Sería necesario reducir aún más los desplazamientos? Un nuevo estudio analiza el impacto del teletrabajo en ciudades españolas como Barcelona. Y, ¿qué sucede en ella? ¿Se consiguen ahorros similares en otras capitales como Madrid?

El estudio

Con el teletrabajo, se reducen los desplazamientos ya sea en transporte público o en el propio vehículo. Es una reducción que se ha notado de manera positiva en las emisiones de CO2 en ciudades españolas.

De fomentarse esta forma de trabajar, los efectos serían más beneficiosos. Los datos del último informe de Greenpace refleja que un día más de teletrabajo a la semana permitirían reducir las emisiones del transporte en un 3,1% en Barcelona, comprendiendo la capital, el área metropolitana y el conjunto de la provincia.

El informe ha empleado una metodología que se ha basado en suponer que los empleados añadirían un día más a una jornada o dos de trabajo que ya tengan en remoto, así como aquellos que empiezan a tener una y que antes no disfrutaban del teletrabajo.

teletrabajo
Los datos reflejan que el teletrabajo podría llegar a ahorrar 605 toneladas diarias de dióxido de carbono en el conjunto de la provincia de Barcelona con solo un día más adicional en los empleos que puedan desarrollarse desde casa.

Barcelona versus Madrid

Es una cifra que, por ejemplo, supera a la de Madrid, donde este ahorro de toneladas diarias de dióxido de carbono alcanzaría las 412. Esta diferencia se produce porque e Barcelona hay más movilidad en coche entre los municipios de la periferia, mientras que en Madrid hay más peso de los desplazamientos dentro la capital así como del uso del transporte público.

Artículos relacionados:

Europa diseña un plan para lograr las cero emisiones netas de CO2 en la aviación en 2050

Caen un 6,2% las emisiones de gases de efecto invernadero en España

Deja una respuesta