Barcelona impulsa una flota de taxis eléctricos


Una de las medidas para luchar contra el cambio climático y la contaminación de las grandes ciudades es la movilidad eléctrica. En este sentido, es conveniente que los taxis de una urbe, ya que son vehículos que van todo el día de un lado para otro, sean eléctricos. Toneladas de gases de efecto invernadero (GEI), perjudiciales para la salud, que no se emiten, aumentando la calidad de vida de los ciudadanos.

Algunas ciudades ya están desarrollando este servicio de taxis eléctricos, como México D.F., Bogotá, Nueva York o Hong Kong. Ahora, Barcelona se une a ellas. Para ello, el Ayuntamiento de la Ciudad Condal se ha asociado con Nissan, promoviendo un nuevo taxi eléctrico modelo e-NV200.

El e-NV200 es un coche totalmente eléctrico que no emite gases contaminantes y será fabricado en la planta de Nissan de Barcelona a partir de 2014. También se quiere impulsar este tipo de movilidad no contaminante para el reparto de mercancías. El modelo ha sido presentado en el último Salón del Automóvil de Fránkfort.

Barcelona se convierte así en la primera ciudad europea que apuesta por esta iniciativa. Aguascalientes, en México, cuenta con el mayor programa piloto de movilidad eléctrica pública: medio centenar de taxis Nissan Leaf.


El modelo e-NV200 es una mezcla de la furgoneta NV200 y el Nissan Leaf. Tiene un diseño exterior original, con un toque clásico y ofrece un amplio espacio de carga. Barcelona se convierte, de esta forma, en una ciudad pionera en la promoción de un transporte limpio, una medida que beneficiará a ciudadanos y visitantes.

Más de 700 puestos de trabajo

El plan requiere de una inversión de 100 millones de euros y supondrá la creación de más de 700 puestos de trabajo. En la planta de Barcelona se fabricará toda la producción mundial del modelo.

En cuanto a los vehículos eléctricos para el reparto de mercancías, el Ayuntamiento se ha comprometido a instalar puntos de recarga en espacios reservados para la carga y descarga de mercancías. Además, estos vehículos eléctricos tendrán una identificación propia y reducción de impuestos y horarios especiales para operar.

1 comentarios

Deja una respuesta