Ya sabemos que el medio más transporte más ecológico es la bicicleta. Sin embargo, su fabricación no es ecológica: hay que utilizar metales y otros materiales. En otras palabras, hay que echar mano de recursos naturales. No es sostenible. Pero, ¿cómo se podría construir una bicicleta con más respeto por el medio ambiente? Haciéndola de cartón reciclado y reciclable.
Eso es lo que hizo Phil Bridge. Tenía poco más de veinte años y estudiaba en la Universidad de Sheffield Hallam, en el Reino Unido, cuando diseñó y fabricó una bicicleta de cartón. Por lo visto, el entonces estudiante pensó en las diferentes razones por las que la gente no usaba la bicicleta como medio de transporte y llegó a la conclusión de que había dos causas principales: su alto precio (no más que un coche o, incluso, una moto, en todo caso) y el miedo a que fueran robadas. Pensó que una bicicleta de bajo coste no interesaría a los ladrones de bicicletas. ¿Quién iba a comprar una bicicleta de cartón robada?
La bicicleta está fabricada con cartón de embalaje industrial y su producción es muy barata. Hay algunas piezas que no son de cartón, claro, como las ruedas, la cadena y otras piezas menores. Pero, con todo, en total, el coste ronda los 30 euros.
Eso sí, sólo podrán disfrutar esta especial bicicleta quienes no sobrepasen los 76 kilos de peso, que es el peso que soporta este chasis de cartón. Por otro lado, la bicicleta es resistente a la lluvia.
Pero lo mejor viene cuando se acaba su vida útil. Si algún día uno desea deshacerse de la bici, sólo hay que llevarla (después de desmontar esas piezas de las que hemos hablado) al contenedor de reciclaje de cartón, material reutilizable y cien por cien reciclable.
En fin, una muestra más de que, con imaginación, este mundo podría ser mucho más sostenible.
me encanta trabajar con reciclaje soy docente y ayudo a mantener el ambiente limpio y que los alumnos no tengan q gastar tanto dinero me encantaria saber el molde de la bicicleta de carton para que los muchachos miren la posibilidad de hacerla
gracias