Casa fabricada con mazorcas de maíz


Parece un delirante gallinero hasta arriba de comida para picotear sin descanso hasta la eternidad, pero esta construcción tan rarita en realidad es una vivienda sostenible de 20 metros cuadrados, ideada y fabricada por dos franceses que acaban de ganar con ella el primer premio del festival de arquitectura Archi <20.

El proyecto ganador contó con un presupuesto de 7.000 euros y ubicó la casita en un entorno protegido de un pueblo del noreste de Francia llamado Muttersholtz. Entre otras virtudes ecológicas u orientadas a disfrutar lo natural, destaca su forma circular, creada con el principal objetivo de poder observar todo el paisaje sin obstáculos. Además está su total integración en el entorno, algo innegable con esa una fachada compuesta por toneladas de maíz sólo sujetas porla malla de gallinero que, junto a la madera, conforma la estructura.


Como material de construcción, la mazorca no deja de ser algo anecdótico, al menos actualmente, pero el verdadero significado de su elección poco tiene que ver con sus posibles ventajas como tal. Según explican sus creadores, la fachada se ha inspirado en los tradicionales secaderos de maiz de las llanuras de Alsacia, de modo que también en esta casa se puede utilizar la fachada como tal.

En plan poético, se ha diseñado un patio o jardín central que coindice con la sala de estar. Su significado no es otro que crear un espacio de vida en el interior de la casa que lleva un bonito mensaje simbólico: ser el punto de encuentro entre la naturaleza virgen y la agricultura. O, lo que es lo mismo, una metáfora del desarrollo sostenible basado en la naturaleza y en la utilidad humana a partes iguales. Por lo tanto, el aparente gallinero era una caja de música, llena de poesía pintada de verde… ¿Quién nos lo iba a decir?

Deja una respuesta