Casas autosuficientes energéticamente: prefabricadas o tradicionales


Isolée es un diseño de pequeña casa prefabricada diseñada por Frank Tjepkema del estudio Tjep que está pensada como edificio inteligente. Desde el punto de vista energético, es autosuficiente. Dos de las fachadas tienen persianas de madera que se pueden programar con un dispositivo electrónico para dejar pasar la luz natural si es lo que se desea.

En el tejado, con una forma que recuerda a las ramas de un árbol, hay una instalación de paneles fotovoltaicos circulares. Estos placas solares siguen el movimiento del Sol durante el día, como un girasol, para que la absorción de los rayos sea más eficiente. Con el Sol se genera la energía que necesita la casa para su funcionamiento.

En el interior, hay una estufa de leña, así como un almacén para guardarla. La iluminación es de tipo led y la calefacción cuenta con un sistema inteligente de gestión para gastar la mínima energía posible.


Isolée tiene tres pisos. Una escalera cruza diagonalmente la estructura y para poder acceder a cada piso. En el primer piso, hay un salón; en el segundo, la cocina y el comedor; y, en el tercero, un dormitorio, un baño y terraza. Una de las características más originales de la casa es que su fachada se abre como si fueran las puertas de un armario.

Arquitectura tradicional

En otro estilo, pero también autosuficiente y ecológica, se enmarca el proyecto Mas la Llum, una finca que será una casa rural. La construcción se está llevando a cabo con balas de paja, tanto como sistema de cerramiento como aislamiento térmico en suelos y cubiertas. El edificio tendrá una extensión de 300 metros cuadrados.

La paja, además, proviene de los campos cercanos, con lo que se minimiza el consumo de energía ya desde su construcción. La casa está orientada al sur y contará con sistemas de ventilación natural, un invernadero en la fachada y un muro para la climatización.


Se aprovechará el agua de lluvia, se reutilizarán las aguas grises y se depuraran las residuales. Se instalará un sistema de inodoros secos.

Los revestimientos son arcillas de la misma finca y pinturas de cal y pigmentos naturales. Se intenta que todos los materiales sean ecológicos y naturales.

El edificio es totalmente autosuficiente enérgicamente gracias a placas solares, un sistema solar para el calentamiento de agua sanitaria y estufas de biomasa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *