Cataluña recupera la población de gorgonias en sus aguas

gorgonia-mar
La gorgonia es una especie amenazada que se está tratando de recuperar. Cataluña ha dado pasos en esta dirección de la mano del Instituto de Ciencias del Mar (ICM) de Barcelona, que ha devuelto más de 1.000 gorgonias a las aguas del Cap de Creus, en Gerona, durante este año con el fin de contribuir a recuperar esta especie.

El proyecto

Los ejemplares que se han devuelto habían quedado atrapados en redes de pesca, que son uno de los principales factores de riesgo de esta especie. Gracias a la labor del instituto se han puesto en marcha nuevas medidas para reducir la captura accidental a través de los proyectos ResCap y MitiCap.

Estas iniciativas consisten en restaurar las gorgonias y mitigar el impacto de la pesca artesanal sobre los organismos marinos. Unos objetivos para cuya consecución se ha trabajado de forma directa con pescadores artesanales de las cofradías de Port de la Selva y Cadaqués.

Es una colaboración que ya se viene produciendo desde el año 2018 con el objetivo de recuperar los fondos marinos profundos, de entre 30 y 90 metros, de la plataforma continental del Cap de Creus. Esta zona fue declarada recientemente Lugar de Interés Comunitario de la Red Natura 2000 de la Unión Europea.

gorgonia-mar

Los resultados

Dentro del proyecto ResCap, se ha conseguido importantes hitos. Uno de ellos es el hecho de las más de 1.100 colonias trasplantadas con éxito durante la temporada. Con esta cifra, ya se acumulan más de 2.800 colonias devueltas a lo largo de todo el proyecto.

El retorno de las gorgonias se ha llevado a cabo mediante la fijación de diferentes colonias a cantos rodados de piedra y su posterior devolución al mar desde una embarcación.

Una técnica que ha sido bautizada como ‘efecto bádminton’ y que, además, ha permitido hacer este retorno con un bajo coste, que se estima en un euro por colonia. También se ha llegado a aguas más profundas en comparación con otros proyectos en los que se emplean técnicas de buceo con escafandra autónoma que llegan a no más de 40 metros de profundidad.

Artículos relacionados:

Nueva alerta en el mar: las mascarillas serán un problema serio en los próximos años

Europa considera necesarias más medidas urgentes para reducir la basura marina

Deja una respuesta