Coche reciclable de bambú


A los coches eléctricos se les llama coches ecológicos. Lo son en un sentido: no contaminan. Pero, si la energía para recargar la batería proviene de fuentes de energía sucias, no se puede llamar ecológico. Además, su proceso de fabricación y, sobre todo, la imposibilidad de reciclar o recuperar todos los materiales una vez acabada su vida útil, hace que los coches no sean sostenibles.

Pero he aquí la solución al problema: un coche reciclable. Es verdad que las carrocerías de acero o las de aluminio se pueden reutilizar. Pero este proceso de reciclaje requiere mucha energía y, por tanto, no es eficiente desde el punto de vista ecológico.

Así, la solución es fabricar coches con materiales cuyo reciclaje sea más sencillo. Los diseñadores Kenneth Cobonpue y Albrecht Birkner han creado coches con carrocerías biodegradables y con materiales sostenibles. Ahora sí, esto sí se puede llamar un coche ecológicos. El modelo Phoeniz tiene una carrocería fabricada con ratán y bambú.

El aspecto es ciertamente original y pocos creerían que realmente nos encontramos ante un coche. Cobonpue y Birkner construyeron un prototipo biplaza de 3,89 metros en sólo diez días. Además del bambú y el ratán, usaron algo de acero y fibra de carbono. El próximo paso es colocar el motor. Colaboran con varios ingenieros para concretar los detalles.

Según los creadores, la carrocería dura varios años, aproximadamente lo que dura a los conductores de los países industrializados un coche antes de comprar un nuevo modelo. Pero, han pensado en todo. El que quiera conservar este coche ecológico, sólo tiene que instalar una nueva carrocería y quedarse con el resto de componentes del vehículo. Una carrocería de quita y pon.

De momento, es un prototipo. Aún tiene que pasar pruebas y mejoras antes de poder circular por las calles y carreteras. Si el motor no necesita combustibles fósiles y la piel de los asientos se elabora con fibras orgánicas, estaríamos ante el coche 100% ecológico.

A muchos fabricantes les ha gustado el concepto y el diseño del coche. Servirá de inspiración para los ingenieros de las marcas automovilísticas.

Deja una respuesta