El bicarbonato, muy eficaz para eliminar pesticidas de los vegetales

Share on Facebook12Tweet about this on Twitter5Share on Google+0

Lavando tomates
La eliminación de pesticidas en frutas y verduras es poco menos que imposible. No en vano, muchos de ellos se aplican de forma sistémica o, en todo caso, penetran a través de la piel de los mismos frutos u hojas. Sin embargo, el modo de lavar los vegetales puede hacer una gran diferencia.

En este post te explicamos cómo hacerlo de forma eficaz para retirar la mayor parte de productos químicos y microorganismos presentes en su piel o superficie, siguiendo un consejo dado por un estudio científico.

Una cucharadita de bicarbonato

De acuerdo con el estudio publicado en el Journal of Agricultural and Food Chemistry, en el que investigadores de la Universidad de Massachusetts realizaron pruebas con manzanas ecológicas a las que se les añadieron pesticidas,

Lo hicieron probando distintos métodos: tanto con agua del grifo como sumergiéndolas en agua clorada y también añadiendo bicarbonato de sodio al agua. Su conclusión fue clara, a la luz de los resultados: la mejor opción fue la del bicarbonato de sodio, ya que eliminó entre un 80 y un 95 por ciento del pesticida. En concreto, aplicaron una cucharadita en el agua y dejaron la fruta a remojo durante un cuarto de hora.

No olvidemos que los restos de pesticidas son sustancias tremendamente tóxicas, que pueden afectar a nuestra salud de forma importante, tal y como demuestran numerosos estudios y, por otra parte, nos dice el mismo sentido común. A falta de las suficientes pruebas causales, es cierto, la ciencia sigue sin ser todo lo palmaria que debiera, pero eso es algo que el tiempo solucionará, apuntan reputados científicos de todo el mundo.

Sin olvidar las claras advertencias que hacen organismos La Organización Mundial de la Salud, que nos hablan de los nefastos efectos que puede causar los restos de pesticidas. Lo hacen apoyándose en estudios que han encontrado sustancias neurotóxicas, cancerígenas o, por ejemplo, al sistema inmunológico, además de a los fetos.

Por lo tanto, como recomienda la sabiduría popular, más vale prevenir. Si no es comiendo productos ecológicos, lavando los alimentos de la mejor forma. Ahora sí, lo tenemos fácil, y además con un producto ecológico y económico, como es el bicarbonato de sodio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *