Conservar las cosechas gracias a la energía solar


Gran parte de los productos que los campesinos indios cosechan se echan a perder. Frutas, verduras, incluso parte de lo que pescan, son productos perecederos y, ante la falta de suministro de energía que existe en muchas zonas rurales, donde no hay instalaciones de almacenamiento apropiadas o de procesamiento, un 30% de esos productos no se pueden aprovechar. Y la India no es un país que se pueda permitir ese lujo.

Además, la mayoría de la producción sólo se da en ciertas épocas del año, por lo que la abundancia de productos en un periodo de tiempo determinado hace que su precio baje. Todo lo anterior contribuye a atrapar a la gente en la pobreza.

Uno de los participantes en el concurso Premio Joven Líder Ambiental de Bayer trabaja para solucionar este problema. Desde el año 2007 desarrolla un dispositivo llamado Solar Drying (secado solar), una iniciativa para desarrollar una tecnología que mejorará la condición económica de los campesinos de la India. La idea es permitirles procesar los productos frescos que acaban de recoger sin necesidad de disponer cerca de electricidad por cable, algo de lo que la mayoría carece.

La energía solar puede ser la solución. Se está desarrollando una tecnología para deshidratar los alimentos, de fácil uso, que se basa en poliuretano y metal. Los microorganismos responsables de la putrefacción no pueden sobrevivir en alimentos deshidratados. Así, será, más fácil almacenar y transportar los productos, además de poder venderlos fuera de la estación en la que se recogen. El coste del dispositivo sale a cuenta: por ejemplo, deshidratar un kilo de cebollas cuesta unas cincuenta rupias, mientras que su valor en el mercado es de unas cien rupias.

Se están fabricando unidades de demostración para que los campesinos las prueben. Además se ha creado una asociación, Science for Society (ciencia para la sociedad), para ayudar a los campesinos a convertirse en empresarios. También están trabajando para poder desarrollar otros productos deshidratados como sopa en polvo.

Solar Drying cuenta con el apoyo del Gobierno de la India y ha ganado un premio otorgado por la Unesco. Con todo, necesitan materiales para producir más unidades y lograr la capacitación de los campesinos.

Deja una respuesta