Los entornos de la superficie de la Tierra cuentan con una alta presencia de oxígeno. Esto engloba desde la atmósfera hasta los océanos. Una riqueza que es precisamente un distintivo de la biosfera fotosintética activa. Pero, sobre ella, siempre ha existido la duda sobre la vida útil de esta atmósfera rica en oxígeno, sobre todo, a largo plazo. Ahora, un nuevo estudio arroja luz sobre este asunto. La respuesta apunta hacia alrededor de 1.000 millones de años.
El estudio
Este dato es el que ha revelado un nuevo modelo numérico de biogeoquímica y clima y que se ha publicado recientemente en ‘Nature Goescience’. En él, se recoge que, durante muchos años, la vida útil de la biosfera de la Tierra se ha debatido sobre la base del conocimiento científico sobre el brillo constante del sol y el ciclo geoquímico global del carbonato-silicato.
Y, uno de los corolarios de este marco teórico es la disminución continuada de los niveles de CO2 atmosférico y calentamiento global en escalas de tiempo geológicas.
En concreto, se tiende a crear que la biosfera de la Tierra llegará a su fin en los próximos 2.000 millones de años debido a la combinación de sobrecalentamiento y escasez de CO2 para fotosíntesis. Si esto fuera cierto, según los investigadores, cabría esperar que los niveles de O2 atmosférico también disminuyen en un futuro lejano.
Y, hasta este modelo, no estaba claro cuándo iba a poder producirse. El dato especialmente importante por las grandes ramificaciones que tiene para el futuro de la biosfera en la Tierra.
Además, también tiene otras implicaciones. Otra de ellas, y de las principales, está relacionada con la búsqueda de vida en planetas similares a la Tierra más allá del propio Sistema Solar.
El modelo
Para llegar a este dato, profesores del Instituto de Tecnología de Georgia, han construido un modelo del sistema terrestre que simula los procesos climáticos y biogeoquímicos.
Como consecuencia de que el modelado de la evolución futura de la Tierra tiene intrínsecamente incertidumbres en las evoluciones geológicas y biológicas, se adoptó un enfoque estocástico para obtener una evaluación probabilística de la vida útil de una atmósfera oxigenada.
Artículos relacionados:
– Sólo hay 0,52 hectáreas de bosques por cada habitante de la Tierra