El dióxido de carbono es uno de los principales problemas a resolver por su impacto en el medio ambiente y por ser causa del cambio climático. Poco a poco se van dando pasos para reducir estas emisiones y avances que van en otra dirección. Es el caso de la última investigación llevada a cabo en la Universidad de Kyushu con la que se ha puesto de manifiesto que unas nuevas membranas de separación de gas tienen potencial para la extracción directa eficaz de CO2 del aire ambiente por encima de los sistemas de absorción.
Las membranas
La trayectoria actual del CO2 requiere de soluciones tecnológicas innovadoras y de un amplio despliegue de tecnologías DAC (captura directa del aire) para mitigar y eliminar las llamadas emisiones históricas o de carbono heredadas, aunque sería preciso extraer grandes cantidades.
Sin embargo, las tecnologías actuales DAC se asientan en sistemas basados en absorbentes donde el CO2 queda atrapado en la solución o en la superficie de los sólidos porosos cubiertos con los compuestos con alta afinidad por el dióxido de carbono.
Son procesos que, además, son costosos y cuya eficiencia todavía no es del todo satisfactoria, a pesar de que está comprobada la capacidad de las membranas para separar el CO2.
En este contexto, la nueva investigación se ha centrado en discutir el potencial de DAC basado en membranas (m-DAC), aprovechando el estado de rendimiento de última generación de las membranas de polímeros orgánicos.
La investigación ha demostrado, a través de una simulación del proceso, que el rendimiento previsto para el m-DAC se puede lograr con gastos de energía competitivos. En concreto, se trata de un proceso de separación de aplicaciones de múltiples etapas, que puede permitir la preconcentración de CO2 en el aire al 40%.
Con esta base, la Universidad de Kyushu ha comenzado un programa para ahondar en la captura directa de CO2 de la atmósfera por membranas y la posterior conversión en materiales valiosos.
Avance
Esta investigación es especialmente importante porque la combinación de membranas con la conversión avanzada de dióxido de carbono puede abrir las puertas de la economía circular del CO2.
Artículos relacionados:
– Nuevo sistema para convertir el CO2 en un producto químico más sostenible con luz solar