El cambio climático y el calentamiento global no solo afectan al medioambiente o a sectores como la agricultura. También hay otros en los que se notan las consecuencias. Es el caso del turismo. El aumento de las temperaturas, el calor y los fenómenos climáticos extremos, cada vez más intensos y con más duración, están teniendo un impacto negativo en España y otros países del Mediterráneo. Esto es lo que sucede y lo que pasará.
El calor
El aumento de los fenómenos climáticos extremos en los próximos años tendrá efectos importantes en los países y en sectores de actividad claves como el turismo. De hecho, ya se notan algunos efectos en países como España en el que los turistas están optando por destinos dentro del territorio nacional más frescos y con menores temperaturas.
Esta tendencia podría intensificarse en los próximos años en los que se prevé que las temperaturas sigan subiendo. Un fenómeno que no solo afectaría a España, sino que se nota en otros países del Mediterráneo como en Grecia e Italia en los que hay muchas zonas que alcanzan los 45 grados centígrados e, incluso, más como Sicilia, con temperaturas que alcanzan los 50 grados centígrados.
Esto puede hacer que la zona del sur de Europa pierda atractivo turístico a largo plazo y reducir la demanda en verano, con el impacto negativo económico que supondría para el sector.
Las repercusiones no solo se dejarían sentir en la afluencia de visitantes, sino que también se percibiría en los precios del sector del turismo, así como en el empleo y en la economía del país.
De este modo, se estima que en un escenario en el que las temperaturas globales aumenten cerca de 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, los coeficientes de deuda serían de 4,5 puntos porcentuales más altos en España para 2032, según cálculos de la Comisión Europea.
Esta situación se produciría también en Grecia con más de 2,6 puntos porcentuales y en Italia, país este último en el que el coeficiente de deuda se elevaría en 2,2 puntos porcentuales. Todos estos incrementos estarían relacionados con los costes económicos y fiscales de los eventos climáticos extremos.
Si las temperaturas medias mundiales suben 2 grados centígrados, los coeficientes de endeudamiento aumentarían en promedio 0,4 puntos porcentuales adicionales.
Artículos relacionados: